Debido a la pandemia, el director argentino tomó la decisión de subir su película de14 horas de duración dividida en episodios
El filme argentino «La flor» de Mariano Llinás, considerada la película más larga en la historia del cine nacional se podrá ver en Youtube, luego de que su director accediera a cederla al streaming ante la crisis de coronavirus y que la gente debe quedarse en casa por recomendación.
Estrenada en el Bafici 2018, «La Flor» siempre fue una figurita difícil, ya que con sus catorce horas de duración, no eran muchas las posibilidades de verla en salas, además que Llinas se negaba a venderla a las plataformas de streaming.
La productora El Pampero Cine avisó que faltan cumplir unos pasos burocráticos en YouTube para que la película, premiada en ese Bafici y en Rotterdam, entre otros festivales internacionales, se sume a la cartelera de entretenimiento disponible para mitigar la cuarentena.
«La flor” está compuesta por seis episodios independientes, todos ellos protagonizados por el colectivo teatral Piel de Lava integrado por Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa y engarzados por la aparición del realizador, que en determinados momentos del filme está en pantalla con una libretita explicando en qué momento del desarrollo de la película nos encontramos y cuál es su plan de trabajo.
Este gigantesco tercer largometraje de Llinás (“Balnearios” en 2002, “Historias extraordinarias” en 2008) propone un filme clase B de fenómenos paranormales en el primer episodio; un melodrama sobre dos estrellitas de la canción, en el segundo, y una historia internacional de espías -hablada en francés mayormente, pero también en inglés y ruso, e incluso un castellano con tonada colombiana- de cuatro horas que se desarrolla en innumerables capitales europeas pero con epicentro en la llanura argentina y con claro aliento borgeano, en el tercero.
El cuarto, recurre a otra forma narrativa borgeana para contar una historia sobre libros y cosas del pasado enlazadas al presente; el quinto episodio es una versión, ambientada en la pampa argentina, de la película de Jean Renoir “Un día en el campo”, basada a su vez en un relato de Guy de Mauppasant, en blanco y negro, absolutamente silente, sin música de fondo ni entretítulos; y el sexto es una historia de cautivas del siglo XIX registrada en su totalidad con una cámara oscura (el más antiguo mecanismo fotográfico).