Política y Economía

María Eugenia Schmuck: «Se ha fracasado en la política de seguridad»


CLG dialogó con la presidenta del Concejo y precandidata a senadora nacional por el Frente Amplio Progresista, quien opinó sobre la ola de crímenes de las últimas horas en Rosario

La campaña electoral de cara a las Paso del próximo domingo entró en sus horas finales y los precandidatos santafesinos buscan cautivar a los votantes. Sin embargo, los comicios se llevarán a cabo en un contexto de violencia en Rosario con seis crímenes en menos de 24 horas entre el lunes y el martes. En ese sentido, CLG dialogó con María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo Municipal y precandidata a senadora suplente por el Frente Amplio Progresista, quien aseveró que «se ha fracasado en la política de seguridad».

En primer lugar, la actual presidenta del cuerpo legislativo local se refirió a la severa situación que atraviesa la ciudad en materia de seguridad: «Hay que reconocer que se ha fracasado en la política de seguridad. Lamentablemente no tenemos en nuestras manos la decisión de las estrategias. Sólo podemos interpelar para que quienes pueden decidir, que son Provincia y Nación, tengan un conocimiento cotidiano de lo que sucede en esta ciudad».

«Si no se combate en serio y con mucha voluntad política el narcotráfico, que es la base sobre la cual se erigen la mayoría de las balaceras y asesinatos que suceden en esta ciudad, si no se les toca el bolsillo a esta economía delictiva, vamos a estar lejos de poder afrontar esta problemática. Para eso tiene que haber una coordinación absoluta entre Nación y Provincia, y tiene que haber mucha mayor presencia de las fuerzas federales en la ciudad», añadió.

Por otra parte, Schmuck se refirió a esta última semana de campaña previa a las Paso: «Estamos muy contentos. Es la primera vez que militamos una campaña con tanta alegría porque Pablo Javkin ha logrado reunir a todos los espacios políticos, movimientos y partidos que le dieron origen al Frente Progresista. Pablo siempre dice que es impresionante como lo mejor del Frente se ha logrado reunir para la construcción de esta lista Preparados Para Santa Fe. Se respira mucho apoyo de la gente en la calle cuando uno dice que es del espacio de Javkin y que llevamos a Rubén Giustiniani de candidato a senador».

En ese sentido, se refirió a quien encabeza la lista: «Rubén es una persona muy laburante que cuando le tocó ocupar esa banca en el Senado fue elegido varias veces por sus pares como el mejor legislador del año y que ha presentado proyectos muy importantes, no sólo para la provincia, sino también para el país, como es el 82% móvil o la ley de extinción de dominio».

Además, habló sobre la precandidatura de Ciro Seisas a concejal de Rosario: «Pablo (Javkin) necesita más peso y más concejales en Rosario porque hoy somos 2 ediles sobre 28. Convencer y trabajar para que cada una de las propuestas del intendente salgan es una tarea muy dura y sería muy importante que tengamos más concejales. La tarea de generar acuerdos me ha tocado a mí, pero conté con el apoyo del intendente que es un funcionario que se ha juntado con todas las fuerzas políticas de la ciudad para tratar distintos temas. Cuando uno dice que es un intendente cercano es porque sinceramente se ocupa y se reúne aún más con los espacios con los que no tenemos muchos denominadores comunes».

Por otra parte, cuestionó a aquellos precandidatos al Congreso de la Nación que no viven en la provincia de Santa Fe: «Sería muy interesante que la provincia tuviera representantes que fueran hijos genuinos de esta provincia. Hoy estamos asistiendo a un desfile de candidatos que hace 20 años que no viven en la provincia, y se acuerdan 10 minutos antes de la presentación de listas que nacieron en Santa Fe. Necesitamos santafesinos y santafesinas que tengan la camiseta puesta de la provincia, que la hayan recorrido, que la conozcan, que sepan cuáles son sus problemas, y que tampoco tengan un jefe político o gerente que les diga cómo tienen que votar».

«Si hay algo que tiene nuestra lista diferente a todas las otras es que nosotros no estamos preocupados por salir en fotos con líderes nacionales que condicionan nuestra forma de votar o pensar. Esta lista se formó desde abajo hacia arriba, obviamente con el liderazgo del intendente, pero que es el que más preocupado y ocupado está de que la ciudad y la provincia tengan más recursos para poder gestionar. No tenemos ningún condicionamiento, a diferencia de los otros espacios», destacó.

Por último, Schmuck insistió en el tratamiento de la inseguridad: «El enfoque tiene que estar puesto sobre la lucha contra el narcotráfico que es el principal problema que acosa a nuestra ciudad y provincia».

«También hay que concentrarse sobre la distribución de recursos. Tenemos una ley de coparticipación federal que en su momento fue sancionada para un país y una provincia que cambiaron sustancialmente. Queremos una banca en el Congreso para pelear por esos recursos», concluyó.