Le pidieron a la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación que el Estado se haga cargo de los alquileres adeudados
La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, se reunió este sábado con representantes de la Federación de Inquilinos Nacional, en un encuentro por videoconferencia en el que se analizó el impacto del DNU que congela alquileres y suspende desalojos.
“Es muy importante escuchar la palabra de todas las organizaciones”, planteó la ministra Bielsa con relación al encuentro, y agregó: “Venimos haciendo mesas de consultas con todos los sectores para tener un monitoreo permanente sobre el impacto del DNU 320/2020, que congela alquileres y suspende desalojos en todo el país, y sobre cómo evoluciona el escenario sobre el que este interviene”.
En la videoconferencia, representantes de diversas zonas del país que integran la Federación de Inquilinos Nacional destacaron la sanción del DNU 320/2020 y solicitaron una mayor difusión de sus alcances, que se aborde la problemática del endeudamiento, y remarcaron la necesidad de mecanismos que aseguren el cumplimiento del decreto en todo el país.
Otro de los puntos hablados en la reunión fue la ley de alquileres. Los representantes de las asociaciones manifestaron la necesidad de su aprobación (tiene media sanción de Diputados), ante lo que la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat ratificó su coincidencia.
Por la Federación de Inquilinos Nacional participaron Leticia Radke (Inquilinos Corrientes), Gervasio Muñoz (Inquilinos Agrupados-Caba), Roberto Díaz (Unión de Inquilinos rionegrinos), Fabiana Happel (Inquilinos La Pampa), Matías Solano (Inquilinos Santa Cruz), Natalia Soraire (Unión de inquilinos Salta), Emanuel Canelli (Inquilinos Rosario), Maximiliano Vittar (inquilinos Córdoba), Juan Arrizabalaga (Inquilinos Tandil) y Mayra Llopis (Inquilinos San Martín).
“Vamos seguir, tanto dentro del propio Estado como con las diferentes organizaciones, trabajando sobre estos y otros temas que van surgiendo de la evolución del impacto del DNU320, por eso son necesarios estos encuentros”, señaló Bielsa tras la reunión.
¿Qué piden los inquilinos?
- Desendeudamiento: así como se subsidio a la mediana y pequeña empresa, hay que subsidiar a la economía informal para garantizar una vivienda. Con esto se inyectaría dinero en la economía, se resolvería el problema social de la vivienda, el conflicto con los propietarios e inmobiliarias, y se evitarían desalojos y mudanzas (no habría circulación de millones de inquilinos) en un marco de crisis sanitaria.
- Ley de Alquileres: apenas el Senado pueda sesionar, se harían modificaciones pertinentes a la Ley, en el contexto de pandemia.
- Extensión del Decreto 320: una vez levantado el decreto de aislamiento social, muchas inmobiliarias intentarán desalojos de inquilinos e inquilinas (lo hicieron ya en contexto de pandemia), por lo que es fundamental garantizar el techo de los que se endeudaron por no poder trabajar. Muchas inmobiliarias señalan que van a aumentar los precios luego de septiembre, lo que hará imposible el pago de deudas contraídas, y la recuperación del salario, con el agravante de quedarse sin techo o situaciones judiciales.
- Organismo de control: debe existir un organismo del Estado Nacional que articule con las provincias el cumplimiento del Decreto, ya que los inquilinos hoy no tienen un punto de referencia para realizar denuncias, incumplimientos, o para acceder a información oficial.