Política y Economía

Entrevista exclusiva

Marcos Cleri: “A la gente le han metido la mano en el bolsillo descaradamente”


Entre el aumento de tarifas, el endeudamiento y el pedido de ayuda al Fondo Monetario Internacional, la economía argentina camina por la cornisa. La gente potencia su reclamo porque la plata no alcanza y no vislumbra un buen puerto en el horizonte. Acerca de esta realidad, el diputado nacional por Santa Fe, Marcos Cleri, manifestó que “al pueblo argentino le han metido la mano en el bolsillo descaradamente”.

En declaraciones formuladas a Con La Gente, el legislador del FPV-PJ se refirió al tema que está en boca de todos: el pedido de auxilio por parte del Gobierno nacional al FMI. “Estamos empezando a ver las consecuencias de dos años y medio de políticas económicas equivocadas. Volver al fondo es el regreso al pasado. Y el final de esta historia lamentablemente no va a ser bueno para el pueblo”, señaló.

Los argentinos necesitamos encontrarnos y estar todos juntos para poder resolver esta situación a la que nos han llevado las decisiones equivocadas que ha tomado el Gobierno nacional”, sentenció.

Este camino comenzó a transitarse desde el día en que se aprobó en el Congreso, gracias a algunos legisladores que apoyaron, el pago a los Fondos Buitre. A partir de ahí inició este camino de bicicleta financiera y endeudamiento fatal. Son las consecuencias que vemos luego de dos años y medio de gobierno”, añadió Cleri.

Consultado sobre la realidad económica que viven las Pymes y, por supuesto, el bolsillo de los argentinos, enfatizó: “La producción está totalmente a la baja. Toda especulación financiera está atada a lo internacional, lo que configura un proyecto político distinto a lo que se venía viendo en Argentina”.

En lo económico, no se apuesta a la producción, ni a las Pymes, ni a la industria, ni al comercio, ni al consumo interno; en lo cultural, estamos completamente alejados de lo que verdaderamente necesita el país para lograr un desarrollo; y en lo político se nota una gran dependencia de factores externos y esa es una variable que nunca fue fácil para la Argentina”, profundizó.

Acerca de los tarifazos, el legislador esgrimió: “Está claro que los mismos se generan por la dolarización del precio de la energía y porque es parte del proyecto económico del Gobierno nacional, que pretende tener la energía cara para beneficiar a cinco empresarios amigos del presidente y que el resto de los argentinos no tengamos proyecto de desarrollo”.

En referencia a la media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto para retrotraer el precio de las tarifas, Cleri apuntó: “Fue algo muy importante lo que logramos junto con toda la oposición. La idea es que los precios de las tarifas, a partir de ahora, no suban más de lo que lo hace el salario”.

A nivel local, deslizó: “Creemos que en Santa Fe, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) es parte de la solución y no del problema. Si el gobernador tuviera una participación más activa en cuidar a los santafesinos y cuidar una herramienta tan importante para el desarrollo económico como lo es la EPE, estaríamos en otra situación”.

El diputado no dejó de abordar la temática de la inflación, y aseveró que “estamos teniendo una suba descontrolada de los precios porque todas las variables están atadas al dólar. Se trata de una transferencia brutal del salario de los trabajadores a los sectores financieros internacionales. Además de esto, hay una brutal recesión económica y todo esto es un combo que se siente en la familia, en cada mesa de conversación y en toda la gente, a quien le han metido la mano en el bolsillo descaradamente”.

Angustia, decepción y tristeza. Creo que esas palabras definen lo que está viviendo hoy por hoy el ciudadano argentino. Lo que no tenemos que perder son las ganas de organizarnos y la esperanza de que vamos a poder salir adelante después de esto”, finalizó.