Política y Economía

Marcó del Pont afirmó que el monotributo productivo promoverá la formalización laboral


Así lo expresó la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos al explicar los detalles del nuevo régimen

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, afirmó que el proyecto de monotributo productivo será «más progresivo y facilitará la inclusión y la regularización laboral».

Marcó del Pont subrayó que la ley será una «herramienta de inclusión que promoverá la formalización laboral».

Admitió que nadie que esté en el monotributo quiere pasar al régimen general, porque representa un «salto al vacío» porque sube mucho el impuesto a pagar.

Agregó que el proyecto que se enviará al Congreso «implica un cambio radical, ya que vuelve más progresivo el esquema, donde todos los contribuyentes de las categorías A, B y C dejan de pagar el componente impositivo de manera permanente».

«El proyecto contempla, además, para los nuevos contribuyentes durante los primeros 4 años desde la inscripción, una reducción significativa de las obligaciones mensuales del monotributo», destacó.

La titular de la AFIP señaló que «los sectores de mayor capacidad contributiva serán los que paguen más impuestos».

«Por eso que hay que identificar esos patrimonios, que son los que ocultan y esconden esas riquezas a través de distintas artimañas», advirtió la funcionaria.

En declaraciones radiales, Marcó del Pont dijo que «desde que asumimos pusimos mucho énfasis en la importancia del intercambio de información de cuentas financieras para identificar a quienes no declaran sus activos».

El proyecto de reforma del monotributo contempla durante los primeros 4 años desde la inscripción de nuevos contribuyentes una reducción significativa de las obligaciones mensuales del monotributo de aportes impositivo, jubilación y salud.

Dispone también una transición gradual para personas que inician una actividad económica o la vienen desarrollando en la informalidad.

Según el proyecto, el Estado se hace cargo del pago del componente impositivo del monotributo en forma permanente a todas las personas registradas en las categorías A, B y C, y dispone medidas anti abuso para asegurar que estos beneficios lleguen a quienes más lo necesitan.

El nuevo régimen reemplaza al monotributo social y quienes opten por permanecer en el anterior régimen, podrán hacerlo.

Para las categorías A, B y C, el proyecto dispone la excepción del componente impositivo, mientras que para la D no pagarán en los dos primeros años, un 50% en el tercero y 75% en el cuarto, de la categoría que corresponda.

Las categorías A, B y C no pagarán los aportes previsionales en los dos primeros años y, en el tercero y cuarto, sólo un 50%.

Los de la categoría D tampoco lo harán el primer año y pasa del 25% al 75% entre el segundo y cuarto año.

En el aporte a la obra social serán beneficiarios de las coberturas de salud disponibles a través de los programas nacionales del Ministerio de Salud al momento de solicitar atención efectiva en cualquier centro de atención primaria de la salud.