Gremiales

Marcharon docentes y estudiantes de la UNR bajo la consigna «ni voucher, ni arancel»


Foto: Juan José García

La movilización se realizó este miércoles a la tarde desde Plaza San Martín hasta el Monumento en defensa de la educación pública

Docentes, estudiantes, gremios y organizaciones sociales y políticas se movilizaron este jueves desde Plaza San Martín al Monumento a la Bandera en defensa de la educación pública bajo la consigna «ni voucher, ni arancel».

Foto: Juan José García

“La educación pública es una conquista histórica del pueblo argentino. Pero hoy toman fuerza proyectos políticos (Bullrich y Milei) que buscan eliminarla e implementar propuestas de arancelamiento o un sistema de vouchers, eliminar el Conicet. A la vez proponen represión, criminalización de la actividad sindical, quita de derechos (entre ellos a la huelga), o ponen en cuestión tanto las políticas de inclusión, las leyes que conquistamos las mujeres y diversidades como las políticas de derechos humanos en clave de memoria, verdad y justicia que hemos construido con años de lucha”, indicaron desde el gremio.

Foto: Juan José García

“Creemos que la mejor manera de defender la educación es transformándola y mejorando aquellas cosas por las que hace tiempo venimos luchando: aumento de salarios para docentes, no docentes y asistentes escolares, más presupuesto, políticas de salud mental, mejores condiciones edilicias, más y mejores políticas de acceso y permanencia estudiantil, ponderación de la presencialidad entre otras cuestiones”, agregó la COAD.

Foto: Juan José García

Por lo pronto, el gremio universitario lamentó que “a lo largo y ancho del país hay docentes bajo la línea de pobreza”, “por lo que decimos enfáticamente: sin salarios dignos no hay calidad educativa. Es necesario garantizar la inversión en infraestructura y aumentar el presupuesto educativo, para poder consolidar y profundizar el actual sistema público, universal y laico. Urge también defender y hacer realidad la Educación Sexual Integral y la Educación Ambiental, como parte de las políticas públicas que aborden el cuidado de infancias y juventudes y de nuestros bienes comunes”, reclamaron los docentes de la UNR.

Foto: Juan José García

Para COAD, apostar a un buen sistema educativo “no puede pensarse por fuera de la tragedia social que implica que el 56% de los menores de 14 son pobres. La mayoría de nuestros pibes sufren graves carencias no sólo en lo material, sino en lo simbólico, lo que conlleva una crónica precarización de la vida. Es un escándalo que quieran discutir privatización y vouchers cuando la mayoría de nuestros pibes no tienen una alimentación básica adecuada”, exclamó el gremio.

Foto: Juan José García
Foto: Juan José García
Foto: Juan José García

Además de secretarios gremiales, alumnos, docentes, no docentes y representantes de partidos políticos, de la convocatoria en defensa de la educación pública participó Franco Bartolacci, rector de la casa de estudios de la ciudad.

«Atravesamos un momento delicado y es mi responsabilidad advertir el riesgo de lo que entiendo implican las propuestas que se están planteando en el ámbito educativo y específicamente en la universidad, si efectivamente se concretan, a mi juicio, se trataría de un enorme retroceso para la sociedad en su conjunto», sentenció.