Ciudad

Marcha por la paz en Rosario: “Que nuestros representantes nos escuchen y que nos cuiden»


Foto: Juan José García

La convocatoria comenzó a las 19 en la plaza San Martín y habrá una marcha hacia los Tribunales provinciales en el Parque de la Independencia

Organizaciones religiosas y sociales se movilizaron esta tarde de jueves en una Marcha por la Paz en Rosario. La convocatoria comenzó a las 19 en la plaza San Martín para luego terminar en los Tribunales provinciales.

Iglesias católicas y evangélicas, Madres Territoriales, Familias y Víctimas de Inseguridad y otras organizaciones sociales convocaron a la actividad por el aumento de las muertes jóvenes en barrios humildes donde aseguran que proliferan los ambientes de violencia y de ausencia del Estado.

Leandro, hermano de Joaquín Pérez, el arquitecto asesinado en Arroyito, estuvo en la primera línea de la marcha y destacó la gran cantidad de personas que se sumaron a la marcha: «Esto es bueno, nos hace bien al corazón de todos nosotros que pedimos justicia por todos nuestro muertos».

«Queremos es que la gente se involucre y esté acá para pedir justicia. Vamos a estar eternamente agradecidos a quienes se sumaron», agregó muy emocionado en diálogo con Telefé Rosario.

El familiar de Joaquín dio los motivos de la marcha con contundencia: «Queremos que nuestros representantes nos escuchen y que nos cuiden».

«Es increíble -continuó- la cantidad de personas que fallecieron en manos de delincuentes, no puede ser que hace años vivimos así y el Estado está dormido». En este sentido, aseguró «cada vez que muere uno tapa al anterior y queda todo impune».

Foto: Juan José García

Mientras caminaba de cara a los Tribunales Provinciales, Leandro manifestó que «todos tenemos que ponernos la camiseta de Rosario y exigirles (a los funcionarios) que hagan lo que tengan que hacer para conseguir justicia».

En esta línea lamentó que «nada va a traer a todos nuestros seres queridos que murieron en manos de criminales», pero sí afirmó la búsqueda de justicia y el fin de la ola de violencia en la ciudad. «A medida que aumentamos la intensidad de las marchas aumentan las balaceras, parece una provocación».

“Desde mediados de este año con los sacerdotes y religiosas de los barrios populares de Rosario comenzamos un camino juntos porque lamentablemente han muerto varios jóvenes que participaban de nuestros centros de recuperación en adicciones de nuestras barriadas”, contó el sacerdote católico Fabián Belay, párroco en María Madre de Dios, Barrio La Lata, en la zona sur de Rosario.

Belay en diálogo con Infobae señaló que “ante las muertes de los jóvenes que muchas veces se presentan en los medios de comunicación como ‘ajustes de cuentas’ y de algún modo neutralizan y dejan de problematizar el tema de las muertes, surgió la inquietud de sembrar gestos que visibilicen esa realidad por un lado pero por otro lado que sean gestos que pacifiquen”.

Foto: Juan José García

Buscan hablarle a la política

La convocatoria es frente a la sede de la gobernación de la provincia de Santa Fe en Rosario (Santa Fe y Moreno) y desde ahí irán caminando hasta los Tribunales provinciales (Balcarce y avenida Pellegrini).

“El sentido de la marcha es hablarle a toda la política. Lamentablemente la grieta ha hecho que ante las muertes todos se acusen de responsables y cada vez que se le plantea a alguno de los poderes del Estado se acusa a que el otro poder no realiza la tarea que tiene que hacer. Lo mismo pasa cuando uno habla con representantes de los distintos partidos políticos: se acusan mutuamente”, explicó Belay.

La consigna es llevar un pañuelo negro y caminar en silencio al mismo tiempo que se preguntan en el lema “¿Dónde está tu hermano?”. Desean transmitir un mensaje a imitar dirigido a los políticos: trabajar por la unidad.

Foto: Juan José García

El texto de la convocatoria es contundente: “Hoy Marchamos unidos porque tenemos la necesidad de expresar nuestro dolor por la terrible situación de violencia en que está sumida nuestra sociedad. Nos duelen los homicidios, las balaceras, los arrebatos, la violencia contra el prójimo, la desvalorización de la vida. Nos duele que maten a los pibes del centro y a los de los barrios. Nos duele el Narcotráfico y el Lavado de dinero. Nos duele la corrupción”.

Foto: Juan José García

Desde las entidades le exigen a los tres poderes del Estado, tanto nacionales como provinciales y municipales, “una acción más decidida, operativa e integral para combatir la inseguridad provocada por las organizaciones criminales y la injusticia social”. Y en particular le hablan a la Legislatura Provincial para “no priorizar las vacaciones y agilizar el tratamiento de los proyectos de ley relativos a la renovación de la fuerza policial y su control”.