Ciudad

Marcha Global por el Clima: «Esta generación sale a rebelarse porque sabe que se queda sin planeta»


Fotos: Fernando Der Meguerditchian

Los rosarinos se sumaron a la movilización que organiza Fridays for future a nivel mundial. Expresaron un ferviente rechazo al acuerdo con China y un pedido urgente por una ley de humedales

Rosario se sumó a la Marcha Global por el Clima y la Crisis Climática y Ecológica, con una movilización en Santa Fe y Moreno, frente a la sede local de Gobernación. “En Rosario aprovechamos la marcha global, para poder expresar todas nuestras luchas locales. Somos una generación que sale a rebelarse porque sabe que se queda sin planeta. Las luchas son por un futuro sin extractivismo y sin contaminación”, expresó uno de los manifestantes.

Fotos: Fernando Der Meguerditchian

Y añadió: “No hay nada que nos pare, ni los gobiernos, ni las corporaciones, ni la lluvia. Somos una marea verde, socioambiental, joven, antisistema, que está dispuesta a luchar hasta el final contra agenda extractivista muy pesada, que viene desde arriba desde el gobierno nacional, pero también en Santa Fe, con Perotti como garante de un modelo extractivista, que estamos viendo con las quemas y el ecocidio cuáles son las consecuencias”.

Fotos: Fernando Der Meguerditchian

La organización Fridays for future, impulsora a nivel mundial de la movilización a la que en Rosario se sumaron innumerables agrupaciones ambientalistas y antiespecistas, lleva su nombre por la activista sueca Greta Thunberg, quien a los 14 años, se apostaba todos los viernes frente al Parlamento de su país para reclamar por el cambio climático.

Fotos: Fernando Der Meguerditchian

“A nosotros como generación nos importan los bienes comunes, nos importa la salud de las personas, porque no hay planeta B, no hay humedales B, es ahora cuando hay que dar esta pelea contra este sistema”, explicó uno de los manifestantes a CLG.

Fotos: Fernando Der Meguerditchian

Los rosarinos expresaron que en Rosario se movilizaron en particular “en contra del acuerdo con China y por la quema de las islas, para que salga la ley de humedales, exigiéndole a los gobiernos que cuiden nuestro planeta, que es el único que tenemos y necesitamos medidas urgentes”.

Fotos: Fernando Der Meguerditchian

Otra de las jóvenes ambientalistas indicó a CLG que se trata de la “sexta marcha global por la crisis climática y ecológica”. Y agregó: “En el marco de esta movilización, nos volvemos a manifestar para decir no al acuerdo porcino con China, ni en noviembre ni nunca. Basta de quemas, basta de desmontes, basta de agrotóxicos. El acuerdo con China lo único que va a hacer es profundizar el ecocidio, profundizar el hambre, la desigualdad, sólo va a traer más ganancias para los mismos de siempre y más hambre y desigualdad para los mismos de siempre”.

Fotos: Fernando Der Meguerditchian

Asimismo, el músico rosarino conocido como Agua Dulce afirmó: “Como parte de la comisión de músicos de la Multisectorial por los Humedales, quería decir que mañana  a las 14 vamos a estar cortando el puente para decirle al Estado Municipal, Provincial y Nacional ‘Basta de esos negocios extractivistas que lo único que generan es muerte en las islas’. ‘No al acuerdo que firmaron a escondidas seis gobernadores y el presidente por el proyecto de hidrovía que viene a matar el río Paraná’. ¡Ley de humedales ya! Desde las 13 convocamos a una bicicleteada desde el Monumento, para que se reúnan todas las personas que quieran decir no a las quemas en las islas, sí a la ley de humedales”.

#Ahora Marcha Global por el Clima en Rosario

Publicado por Con la Gente en Viernes, 25 de septiembre de 2020