Info General

Marcha federal por la educación pública: movilización en Buenos Aires y concentración en Rosario


La jornada de lucha es convocada por las autoridades de las universidades del Consejo Interuniversitario Nacional. En la ciudad habrá protesta en Plaza San Martín

La educación pública resiste y se manifiesta. Estudiantes, docentes, la CGT, legisladores y dirigentes de la oposición encabezarán este martes la Marcha Federal Universitaria a Plaza de Mayo en defensa de la universidad pública, en medio de las dificultades presupuestarias que experimenta la mayoría de las casas de estudios. La convocatoria es «contra del ajuste presupuestario» de las universidades, que -según advierten- podría llevar a la caída del sistema de estudios público.

Convocada por las autoridades de las 73 universidades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), entre ellas la Nacional de Rosario (UNR), el epicentro será la Capital Federal.

Sin embargo, para quienes no puedan trasladarse a Buenos Aires, se han organizado actividades de visibilización en Rosario. Las agrupaciones estudiantiles de las distintas facultades de la UNR han estado organizando el traslado a la marcha en Buenos Aires durante los últimos días.

Asimismo, la UNR viene llevando a cabo diversas actividades en preparación para la marcha federal. Las denominadas «Jornadas Universidad Pública Siempre» comenzaron el domingo con la Expo Universidad Pública en Calle Recreativa, seguida por una concentración en las escalinatas del parque España. Además, el lunes se realizaron diálogos universitarios en facultades y escuelas para debatir la situación crítica de los universitarios.

Este martes, el gremio Coad realizará un paro y convocará a quienes no viajen a Buenos Aires a una manifestación desde las 11 en la plaza San Martín. También se sumarán Fagdut, Amsafé y Ctera a la manifestación en defensa de la educación pública.

A su vez, desde las 16 y en la misma plaza céntrica se desarrollará una radio abierta encabezada por la Intersindical Rosario.

Marcha nacional

La convocatoria de este martes 23 se realizará “en defensa de la educación pública” y aunará tanto a universidades públicas como privadas, y a todas las personas que rechacen el ajuste presupuestario que impacta en el sistema de educación superior.

La concentración principal será a partir de las 15.30 en el Congreso Nacional y, desde allí, se trasladará hacia Plaza de Mayo, donde se leerá un documento frente a la Casa Rosada.

Al rechazo de los recortes presupuestarios a las universidades públicas se suman los reclamos por la falta de inversión en las áreas de ciencia y tecnología y por el aumento de los salarios universitarios.

La marcha se prevé multitudinaria ya que cuenta con el respaldo de la comunidad docente y estudiantil de las universidades públicas, con la Universidad de Buenos Aires (UBA) a la cabeza, y también de entidades privadas como la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Torcuato Di Tella (UTDT) y San Andrés (UdeSA), que anunciaron sus adhesiones.

Además, está comprometida la participación de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Unión Cívica Radical (UCR) y de la Coalición Cívica (CC), mientras que también se sumarán dirigentes de Unión por la Patria (UxP), de Hacemos Coalición Federal y del Frente de Izquierda (FIT).

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y su gabinete ya anticiparon que darán el presente en la marcha, al igual que el titular de la UCR, el senador nacional Martín Lousteau.

Las complicaciones económicas derivadas de la no actualización del presupuesto educativo por parte del gobierno del presidente Javier Milei comenzaron a verse en la falta de entrega de insumos a los estudiantes y en casos como el de la Facultad de Medicina de la UBA, que debe cortar el suministro eléctrico en parte de su edificio porque no puede pagar la tarifa.

Una de las convocatorias que circuló en las redes sociales instó a los participantes a llevar «un libro en mano» cada uno de forma simbólica para ilustrar el reclamo.