Este sábado, a 25 años de la primera convocatoria a nivel local, miles de almas llegaron hasta el emblema de la ciudad
A 25 años de la primera convocatoria a nivel local, la 15ª edición de la Marcha del Orgullo volvió este sábado a realizarse en Rosario gracias a la flexibilización de las restricciones por la pandemia de coronavirus.
La concentración fue pasado el mediodía en la Plaza Libertad, desde donde a mitad tarde comenzaron a marchar rumbo al Parque Nacional a la Bandera, donde se desarrollaron actividades y por la noche se esperaba un festival de cierre después de la lectura del comunicado consensuado entre quienes prepararon el reencuentro, ya que en 2020 el evento quedó descartado en medio de la primera ola de contagios de Covid-19.
Cabe recordar que la primera edición de esta Marcha del Orgullo se hizo en el año 1996 bajo el lema “A orillas del Paraná nace otra bandera” y desde el año 2008 se viene realizando de manera ininterrumpida salvo en 2020 debido a la pandemia.
Las organizaciones destacaron la participación de 30 colectivos LGTBIQ+ junto a activistas, artistas y feriantes de la ciudad en la organización del evento.
Leo Campos, uno de los organizadores de la marcha, habló con CLG y contó la situación que vive actualmente el colectivo LGTB.
«Es una fecha muy importante porque se cumplen 25 años de la primera marcha que se hizo, y la decimoquinta en Rosario, aún quedan cosas que resolver», contó Campos.
Comentó que lograron recuperar las calles, algo que la pandemia impidió en 2020; «eso trae una responsabilidad muy grande porque se realiza en plena pandemia y hay que estar acorde a todas las recomendaciones».
«El colectivo de mujeres trans la pasó muy mal a punto tal que no tenían para comer, ya que lamentablemente en su mayoría son trabajadoras sexuales. Los cupos laborales trans todavía no se reglamentaron en provincia y hace dos años que le venimos pidiendo al gobernador que lo implemente porque no tenemos más tiempo», expresó.
«No tenemos más tiempo. Basta de Travesticidios! Nueva ley de VIH ya! Trabajo sexual es trabajo!”» fue lema de este año para la movilización, ya que muchas personas del colectivo se van muriendo, y se pedirá discutir una nueva ley de HIV, ya que la que rige actualmente es de hace 30 años. Eso hace que sean más vulnerables los derechos de la comunidad.
https://twitter.com/Germanjacob1/status/1454552814621966341?s=20
Previa en Plaza Libertad
Antes de la marcha que culminó en el Monumento se realizó en la Plaza Libertad una feria con más de 100 feriantes. Además, se montó escenario en la plaza con shows y música en vivo.
A las 17 se inició la marcha desde Mitre y Pasco hasta el Parque Nacional a la Bandera.
Para el cierre frente al Monumento, el músico Leo García encabezaba un show junto a las Mundialmente Famosas y la DJ Laurita Gosh.