La novela entre taxistas rosarinos y las aplicaciones Uber y Cabify vivirá este miércoles un nuevo capítulo. Es que el gremio de conductores convocaron a una nueva movilización para esta mañana en repudio a la posible llegada de las App.
La manifestación comenzará a las 9 en Cochabamba y bulevar Oroño y la columna se movilizará hacia el Monumento Nacional a la Bandera. Piden, además, que se “clausure y caduque la licencia de Cabify (compañía que desde hace tiempo funciona en la ciudad)”. “Proponemos más de 100 mil pesos de multa para quienes trabajen de forma ilegal y la quita del carnet de conducir por tres meses”, anunciaron.
José Iantosca, de Catiltar, sostuvo: “Esto es en defensa del sistema de transporte público de Rosario. Es en defensa de los pasajeros. Hay casos como el de Cabify, que se la habilitó para circular y ahora está haciendo lo que quiere. Desde ya que no puede existir una empresa de remises y taxis, eso es en lo primero que violan la ordenanza. Además actualizan los precios a un valor que no corresponde”.
“Si nos quejamos del transporte público que tenemos hoy, quizás mañana ya no lo vamos a poder tener más. No vamos a poder tener, de otra forma, un trasporte público regulado”, manifestó el dirigente.
Haciendo referencia a Uber, apuntó: “Nosotros tenemos tecnología. Contamos con MoviTaxi, tenemos GPS en los coches y tenemos seguridad para los pasajeros. Quien se sube al auto sabe quién es el que maneja. Eso es en lo que se tiene que fijar la sociedad. No en si la aplicación es linda o fea. Cuando se tomen un Uber o un Cabify, los choferes serán los mismos: son argentinos y son rosarinos. Van a ser los mismos autos y los mismos conductores”.
Por su parte, José Tornambe, presidente de Catiltar, lanzó: “Creo que con la llegada de estas empresas el sistema se va a destruir. Venimos pasando una realidad muy complicada por la situación económica, y después con estas cuestiones que complicarán todavía más el panorama”.
A su vez, el Sindicato de Peones emitió este martes un comunicado de prensa:
Aplicaciones foráneas disfrazadas de empresas de transporte = precarización laboral
Ya no es ninguna novedad que desde la instauración, desde hace más de tres años, de este gobierno neoliberal, que permitió que empresas extranjeras con plataformas digitales que alientan la absoluta precariedad laboral y dejan de lado todas las normas laborales vigentes -conquistadas a partir de los últimos 70 años, con retrocesos y recuperaciones- con el puntapié inicial que dio en la ciudad de Buenos Aires, intente ahora avanzar impunemente hacia el interior del país, como lo es en Rosario. En tal sentido, cabe recordar que fue la CABA, cuna del gobierno macrista, el lugar elegido para comenzar esta embestida: su jefe de gobierno, Rodríguez Larreta, por un lado manifestaba la prohibición de la empresa UBER y por otro lado permitió dejarlas trabajar sin ningún tipo de control, a pesar del permanente reclamo de los compañeros taxistas de la ciudad de Buenos Aires.
En estos momentos, la problemática afecta de lleno a los taxistas de Rosario, ya que la aplicación Easy Taxi, que en un principio brindaba el servicio exclusivo a la actividad taxista- para lo cual fue habilitada- hoy se asoció a la aplicación Cabify y ofrece también servicios con vehículos particulares, ocupando un lugar similar a Uber, tanto en perjuicio de los derechos de los trabajadores, como de los titulares de taxis que cumplen un sin número de obligaciones. De modo que la llegada de estas aplicaciones significa precarización laboral y competencia desleal respectivamente.
Por eso informamos a toda la comunidad rosarina que todas las organizaciones representantes del sector estamos en un permanente plan de lucha y que el día miércoles 3 de julio, realizaremos una marcha, donde todos los taxistas de Rosario se manifestarán en repudio al trabajo precario e ilegal. La marcha está convocada a las 9 hs de la mañana en el parque independencia, más precisamente, Oroño y Cochabamba, y finalizará en el Monumento a la Bandera,
Esto fue comunicado en la conferencia de prensa desarrollada en la sede del Sindicato de Peones de Taxi el lunes 1º de julio con la presencia del conjunto de las asociaciones que representan a la actividad taxista: CATILTAR, ATTI, SPT, CÁMARA DE RADIOTAXIS.