Ciudad
Noticias que importan

Marcha de enfermeros: «Nos estamos enfermando y nuestros compañeros se mueren”


Los profesionales de la salud se movilizaron este jueves en homenaje a sus colegas fallecidos en esta pandemia. Rogaron ser escuchados por las autoridades

En homenaje a los profesionales fallecidos, la profesionalización de la enfermería, las normas pendientes en la provincia, la precarización de los puestos de trabajo y el agotamiento tras ocho meses de pandemia de coronavirus los enfermeros y enfermeras volvieron este jueves a la calle. “Tenemos un trabajo precarizado, 95% ocupadas salas y terapias, trabajamos sin vacaciones y con contratos basura. Hoy nos estamos enfermando, nuestros compañeros se mueren”, contó a CLG la licenciada en enfermería Mariana Siboldi, quien se desempeña como profesional de la salud en el hospital Centenario.

Quienes son parte fundamental de los equipos de atención médica en centros de salud en los barrios, hospitales y sanatorios protagonizaron una manifestación en la plaza 25 de mayo para evidenciar sus reclamos y el recuerdo de sus pares. La protesta fue en silencio, con distancia, y cada participante concurrió con una luz, sea linterna, led, celular o vela, para iluminar el recorrido que hicieron hasta la explanada del Monumento Nacional a la Bandera.

 

Siboldi puso de relieve la indiferencia recibida por las autoridades del Estado, en medio de un contexto que los tiene como la primera línea de batalla contra el virus. “Hicimos una carrera de grado y nadie nos reconoce, el gobierno no nos escucha. Enfermería está al pie del cañón, no tenemos quien nos cubra vacaciones y cuando nos enfermamos tenemos que volver a las dos semanas. Estamos expuestos, pero vamos a seguir en la lucha”, explicó.

Las condiciones laborales y los contratos precarizados, la implementación de la ley provincial 9.282 para enfermería que permite incorporarlos como profesionales de la salud en Santa Fe, y la reglamentación del artículo 25 de la ley 12.501, que declara la enfermería como “profesión de alto riesgo”, son parte del petitorio que se leyó en la ceremonia y se elevará a las autoridades de la ciudad y la provincia.

Indiferencia estatal ante la muerte y el dolor

El pasado 9 de noviembre una multitud despidió los restos de Marleni Monzón, enfermera del Heca de 52 años que falleció a causa del Covid-19. En ese sentido, CLG Radio dialogó con su hermana Lucila, quien también es enfermera y participará de la marcha de esta tarde.

En primer lugar, Lucila recordó a su hermana: «Es un dolor y una infinita tristeza que hay en la familia. Pero también abrazamos la lucha que tenía Marleni, nosotros participábamos en el mismo espacio, y el tema que hoy nos convoca es poder seguir trabajando para que la enfermería esté en el lugar que corresponde y tenga los derechos que le corresponde».

Así despedían a Marleni Monzón frente al Heca (Foto: Juan José García)

«Esta pandemia lo que hizo fue visibilizar la situación en la que estábamos los enfermeros. Desde 2018 junto al Colegio y la Asociación, los autoconvocados somos los que nos movilizamos y logramos que se apruebe la ley en la que nos reconocen como profesionales, pero todavía no se implementó», continuó.

El personal de enfermería es absolutamente esencial para el sistema sanitario y se encuentra en la primera línea de defensa frente a la pandemia, lo que se traduce en contagios y muertes: «Nosotros nos estamos enfermando, Marleni no está más con nosotros. Ella aparte de ser enfermera, era abogada, y había tomado la iniciativa para leer la letra chica y lograr esa ley que nos corresponde».

En ese sentido, Lucila apuntó contra las autoridades y los gobernantes: «Más allá de la tristeza, en esta pandemia somos los olvidados. Es fundamental el cuidado que hacemos, y quienes gestionan y gobiernan se han olvidado de nosotros. Somos los más afectados, representamos una cantidad importante dentro del sistema de salud».

A los bocinazos

Más ruidosa, pero con la misma intención de visibilizar sobre todo su trabajo en la pandemia y el homenaje a quienes murieron, la segunda convocatoria será el sábado, a las 17.30, en la plaza San Martín. Desde allí, en caravana de autos, la manifestación descenderá por San Luis para llegar al parque a la Bandera, pasará por el Monumento y subirá por Pellegrini para retomar Moreno y finalizar en la puerta del Cemar.