Luego de las críticas de directores y personalidades del cine a la decisión de entregar cuatro de los premios Oscar durante cortes comerciales, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood dio marcha atrás y anunció que las 24 estatuillas “se presentarán sin edición” en su “formato original” en la ceremonia que se realizará el próximo 24 de febrero en Los Ángeles.
En un comunicado reproducido por varios medios de Hollywood, señaló que “había escuchado la opinión” de sus miembros, por lo que retractó su decisión inicial de emitir en diferido los discursos de los eventuales ganadores en las categorías mejor edición, mejor fotografía, mejor maquillaje y mejor cortometraje de ficción.
Entre las voces que se alzaron en contra de la decisión inicial se encontraban las de Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Spike Lee y Alfonso Cuarón, quienes firmaron una carta dirigida a la Academia en la que calificaban como “un insulto” para los involucrados.
“Como director, sin mi director de fotografía, editor, peluquería y maquillaje, no hay película”, había expresado Spike Lee, quien compite con su filme “Infiltrado del KKKlan”, al referirse al polémica anuncio.
La iniciativa inicial de la Academia se basaba en la idea de que la transmisión televisiva de la ceremonia no superara las 3 horas de duración.