Política y Economía

Marcha atrás: Marcelo Sain no irá a la Cámara de Diputados


El ministro de Seguridad de Santa Fe puso varias condiciones que no fueron aceptadas por la Comisión de Seguridad, de manera que el encuentro pactado para este viernes no tendrá lugar

El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Marcelo Sain, no asistirá el próximo viernes a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados al no haber un acuerdo entre las partes sobre la forma en la que el funcionario expondrá su gestión.

En un contexto de permanentes episodios de violencia e inseguridad, con nuevos casos de balaceras en Santa Fe y en Rosario, y cinco homicidios en las últimas 24 horas en la ciudad, el encuentro parecía más necesario que nunca. Si bien el funcionario provincial no se mostró reticente a dar explicaciones, el problema fue que aceptó participar de la convocatoria pero con la condición de estar acompañado por su equipo de asesores y de que se lleve a cabo en el recinto de la Cámara, y con la presencia de los medios de comunicación.

Estas condiciones (sobre todo la última) no fueron aceptadas por los legisladores del Frente Progresista, que estaban dispuestos a aceptar el ámbito físico, pero no la publicidad, ya que consideraron que el encuentro debía ser a puertas cerradas, de la misma manera que en los casos precedentes, con el anterior ministro, el hoy diputado Maximiliano Pullaro.

Ante la falta de acuerdo, hubo mucho diálogo entre las partes, e incluso llegó a intervenir el gobernador Omar Perotti, pero finalmente se decidió suspender el encuentro y reprogramarlo para cuando estén dadas las condiciones.

El jefe del bloque de diputados provinciales del Frente de Todos, Leandro Busatto, confirmó que «después de una serie de reuniones hemos decidido anunciar que el ministro Sain no va a concurrir a la Cámara ante un hecho institucional grave: la oposición no permite que sea pública, que estén los medios».

«Quieren que el debate de seguridad sea a espaldas de la sociedad», afirmó Busatto durante una rueda de prensa realizada este mediodía en Santa Fe.

El legislador justicialista apuntó en particular al presidente de la Cámara de Diputados santafesina, el exgobernador Miguel Lifschitz, como presunto artífice de las condiciones de no publicidad de la visita del ministro.

«No entendemos por qué el presidente de la Cámara, Miguel Lifschitz, se niega a discutir de cara a la sociedad», cuestionó Busatto y luego agregó: «Esto demuestra que a veces la política sólo discute con la política, y es lo que queremos modificar». «No quieren que haya taquígrafos, que haya registros de la reunión ni que estén los medios», denunció Busatto.