Política y Economía

Marcelo Saín: «Soy empleado de Omar Perotti; hago y digo lo que me pide»


El ministro de Seguridad de Santa Fe se refirió a la situación policial y carcelaria en la provincia, y respaldó con contundencia a Alberto Fernández: "Es un héroe"

En tiempos donde el presidente Alberto Fernández se encuentra en el ojo de la tormenta por la situación carcelaria, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, salió a respaldarlo con contundencia. Además, aseguró que es «esclavo de Omar Perotti y comandante para abajo».

Saín destacó las medidas del gobierno nacional y la temprana aplicación del aislamiento obligatorio: «Alberto Fernández para mí es un héroe. Ha salvado a la Argentina de una catástrofe. Jamás lo cuestionaría». Y agregó: «Si no hubiéramos puesto cuarentena el 20 de marzo hoy estaríamos lamentando un montón de gente muerta».

Además, en diálogo con Radio 2, se refirió a los audios de su autoría que se filtraron: «El trabajo de la policía en la detención de personas que violaron la cuarentena fue encomiable y yo lo revindiqué todo el tiempo. No entiendo bien las lecturas porfiadas que se hacen, creo que hay mala leche de algunos comunicadores en el análisis de la instrucción que di a los jefes policiales».

Por otra parte, habló sobre su relación con Victor Sarnaglia, en el marco de rumores de que hay una pelea: «Al jefe de Policía lo elegimos el gobernador y yo, que no haya confusión. Hubo un trabajo de equipo con Perotti que comenzó en julio y que se consolidó en agosto». Y añadió: «Este es un esquema de tres policías: la Policía de Seguridad Preventiva, la Policía de Investigaciones, y la Policía de Control de Asuntos Internos. Sarnaglia es uno de los tres jefes de policías de los tres servicios diferenciados, de Seguridad Preventiva, nada más».

De todas formas, el ministro de Seguridad provincial aseguró que la relación es buena: «Me llevo muy bien con Sarnaglia. No tengo contacto con él porque hay dos funcionarios debajo, no puedo estar en todo».

En ese sentido, Saín se expresó sobre su relación con el gobernador: «La conducción de la Policía es política e institucional, yo le dije a Perotti que soy esclavo suyo y comandante para abajo». Y agregó: «Con Perotti tengo una relación de respeto y cariño que lleva mucho tiempo, el que diga lo contrario está mintiendo. Yo soy empleado de Omar Perotti, que quede bien clarito. Hago y digo lo que me pide».

Por otro lado, Saín aseveró que «Santa Fe es la provincia más atrasada en materia de seguridad pública del país» y pidió «modernizar el sistema institucional de la policía de Santa Fe».

Además, se refirió a la situación penitenciaria: «En alcaldías y comisarías tenemos a 600 presos, para nosotros es un problemón. Es el mismo número que los presos federales que tenemos en cárceles provinciales. Es un tema muy engorroso porque la Policía no está preparada para ser carcelera».

«Después de los motines, Las Flores quedó destruida. Yo formé parte del equipo que entró a recuperar la cárcel y estaba destrozada, hasta el día de hoy no se ha podido reparar integralmente», añadió.

«Tenemos que informatizar la administración de las cárceles y el Sistema de Justicia, es una vergüenza que no tengamos un sistema informatizado a esta altura», concluyó, contundente.