Más noticias
Mundo

Exiliado venezolano

Marcelo Crovato: «Guaidó debe sacarse el lastre de corruptos y represores del chavismo»


El abogado y dirigente humanitario venezolano Marcelo Crovato advirtió este lunes que Juan Guaidó, presidente interino designado por el parlamento, debe “deslastrarse” de “corruptos y represores” del chavismo que no se acercan al antichavismo por convicciones democráticas sino para “limpiar su historial”.

Crovato, quien llegó a Argentina hace un año tras casi cuatro como preso político del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo a Télam que “sí hay que acercar a mucha gente, sí hay que reconciliar a muchos venezolanos, pero no reconciliarlos con los represores”.

El activista señaló los casos de algunas figuras del “chavismo originario” que, tras quedar alejados del sector de esa fuerza que “está en el poder”, buscaron sumarse al Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), la coalición antichavista formada el año pasado con la incorporación de chavistas, entre otros disidentes.

Al respecto, Crovato citó al ex ministro de Petróleo y ex presidente de la petrolera estatal Pdvsa Rafael Ramírez, a la ex fiscal general Luisa Ortega Díaz, la ex defensora del Pueblo Gabriela Ramírez y el general Miguel Rodríguez Torres, ex director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y ex ministro del Interior.

De Ramírez, acusado de corrupción por el gobierno de Maduro, dijo que es “un ladrón, porque no tiene otra definición”.

Asimismo, describió a Rodríguez Torres -detenido meses atrás durante una actividad del FAVL- como “ex director de la policía política, torturador, esbirro y, como ministro del Interior, responsable de la represión de 2014”, cuando, según datos oficiales, hubo 43 muertos y cientos de heridos tras las protestas que duraron cuatro meses.

“Incorporar a Rodríguez Torres al FAVL es como si hubiéramos querido integrar a una coalición opositora de la última dictadura en la Argentina a personas como (el ex oficial de la Armada, Alfredo) Astiz o (el ex comisario de la Policía bonaerense, Miguel) Etchecolatz”, argumentó Crovato.

De Ortega Díaz -destituida en agosto de 2017, pocos días después huyó de Venezuela-, el dirigente afirmó que “fue fundamental para la represión judicial”, en la que “las personas eran irregularmente detenidas, los fiscales las acusaban y los jueces las condenaban sin pruebas”.

“Ella ahora dice que va a investigar las violaciones de derechos humanos cuando ella era quien los violaba directamente”, subrayó, en relación con las denuncias sobre el régimen de Maduro que Ortega Díaz efectúa periódicamente desde su exilio.

En tanto, de Ramírez dijo que “ella no violó directamente derechos humanos, pero siendo la defensora del Pueblo miró para otro lado, tapó cada vez que se hacía una denuncia y lo que investigaba era para ver cómo limpiaban el caso para que todos los del gobierno quedaran exculpados”.

Crovato advirtió que “esas personas, en Venezuela, están tratando de formar parte del gobierno” de transición con que el antichavismo aspira a suceder las dos décadas de administraciones chavistas

“Creo que el presidente Guaidó tiene que deslastrarse de esta gente”, remarcó.

Puso como ejemplo que “los judíos no se reconciliaron con los nazis sino con el pueblo alemán, que de alguna manera les falló pero no fue responsable de los crímenes, no manejó campos de concentración ni fusiló prisioneros”.

“Hay gente que en Venezuela está planteando esa reconciliación y me parece inadmisible; se lo he escrito al presidente Guaidó; creo que tiene mucho apoyo, pero tiene que acercarse a los que quieren apoyar realmente una transición hacia la democracia, no a los que se acercan para limpiar su historial y tapar los crímenes que cometieron”, puntualizó.