CLG dialogó con Marcela Nissoria, quien era la pareja de Hugo Montefusco, una de las víctimas de la trágica explosión que dejó 22 ciudadanos fallecidos el 6 de agosto de 2013
Por Mario Luzuriaga
Este viernes se cumplen 8 años de la explosión que se produjo en el edificio de calle Salta 2141. Dicha catástrofe ocurrió por un escape de gas y se cobró la vida de 22 personas. Desde ese momento, familiares de las víctimas iniciaron una lucha para dar con los responsables del siniestro. Eso llevó a que se celebre un juicio en el que sólo fue condenado el gasista que estaba reparando la fuga y eximió de culpabilidad a la empresa Litoral Gas y funcionarios del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
Hoy la lucha continúa por parte de los familiares que piden que en el lugar se pueda construir un espacio para generar vida y esperanza.
Marcela Nissoria era la pareja de Hugo Montefusco, una de las víctimas de la tragedia de calle Salta, y dialogó con CLG acerca de los hechos y cómo transitan la pérdida de un ser querido.
—¿Cuáles son los primeros recuerdos que se le vienen a la mente a ocho años de la tragedia?
—Uno nunca puede escapar de la noticia, cuando uno recibe eso y que Hugo (Montefusco) era uno de los desaparecidos, no perdíamos las esperanzas de poder hallarlo con vida, fue un momento que marcó un antes y un después. Es un recuerdo muy doloroso e incomparable. Luego esos dolores te contactan con la lucha y así conocer a otros familiares y caminar juntos, hacés cosas que jamás habías hecho. La vida de uno cambió para siempre en un instante. De golpe te encontrás con una vida prestada, que no elegiste.
—¿Al encontrarse con otras familias hubo algún tipo de contención entre ustedes?
—Fue todo un aprendizaje, creo que en el juicio pudo haberse consumado una unión. Es difícil estar dentro de cualquier grupo y en medio del dolor con gente que no conocías y atravesando uno de los peores momentos de sus vidas. Creo que a pesar de eso se hizo lo que se pudo, tuvimos claro el objetivo que es el pedido de justicia y de memoria. La pasamos muy mal, tomábamos muchos medicamentos para poder seguir adelante, cuando antes no tomaba ni una aspirina. Lo que pasó te deja con un mundo que no conocés y no sabés qué hacer. A pesar de todo hay gente que no ha podido participar de la lucha y eso no es para juzgarlos, cada uno tuvo su modo de enfrentar esta lucha. Lo que hacemos es representarlos y acompañarlos, y el daño sigue estando.
—¿Suele pasar por Salta 2141 y si lo hace cuál es su sensación?
—Trato de evitarlo y cuando paso me persigno, al igual que en el lugar donde trabajaba Hugo. No paso porque quiero escapar de esta realidad tan dura que vivo. Hay otros papás que van todos los días, pero trato de tener otro tipo de recuerdo. Es por esto que Salta tiene que cambiar esa mirada de cruces en la pared, por ellos que murieron, por el barrio y tiene que haber una fachada que se conecte con la vida, con la educación y la esperanza. Es un recordatorio pero tiene que cambiar para que sea un espacio para los rosarinos.
—¿Qué piensa sobre los responsables de lo sucedido?
—Presentamos un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para que reabran la causa y revean el fallo. No puede ser que en semejante tragedia haya un solo responsable que está en prisión domiciliaria con una pena de cuatro años. Estuvimos dos meses escuchando de todo, la gerenta técnica de Litoral Gas dijo en el juicio que si ella cortaba el gas dejaba a 300 mil usuarios sin el servicio; eso quiere decir que fue mejor que mueran 22 personas. Toda esa gente está suelta y el Enargas vimos cómo festejaban y se ponían mal cuando le ponían una responsabilidad a la empresa.
—Se habló de que se iba armar un memorial allí, ¿en qué estado está ese proyecto?
—Se armó un concurso nacional con el gobierno anterior y cuyos ganadores fueron premiados. Se expusieron más de 100 trabajos de todos los puntos del país. Sea el gobierno que esté a cargo debe estar al tanto del proyecto, pero no de modificarlo, como lo que quiere hacer uno de los familiares que se separó del conjunto para tener un rédito. Pedimos una reunión con el gobernador para que se pueda seguir con lo que se resolvió. En aquel entonces (Miguel) Lifschitz quiso expropiar el terreno para realizar el profesorado de Música Carlos Guastavino. En momento pensamos que nos íbamos a quedar sin Memorial pero vimos que ese lugar iba a tener vida, música y el proyecto es hacer en el primer piso como un Memorial y los otros seis pisos para la escuela. Por suerte el gobernador Perotti se comprometió con el proyecto.
Viernes de recuerdo y homenaje
Este viernes se cumplen 8 años del día de la tragedia de calle Salta. Y a las 9.38, hora exacta de cuando ocurrió la explosión, las sirenas de bomberos sonarán en un acto virtual que se podrá seguir en vivo a través de la página de Facebook «2141 Hasta El Final». «Necesitamos justicia, no podemos normalizar la impunidad! Hubo 22 muertes, 11 imputados, queda 1 familia querellante y no hay nadie preso», dicen desde la organización.