Policiales

Mar del Plata: siete detenidos por integrar una banda narco


Los arrestados están vinculados además a una causa que fue elevada a juicio en noviembre del año pasado

Siete personas fueron detenidas en la ciudad balnearia de Mar del Plata, acusadas de integrar una banda dedicada al tráfico de drogas.

Los detenidos ya estaban vinculados a una causa también por narcotráfico y que fue elevada a juicio en noviembre del año pasado.

Las detenciones ocurrieron durante 12 allanamientos que se realizaron en simultáneo y que fueron dispuestos por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número 3 de Mar del Plata y la Fiscalía Federal número 1.

Además de las siete detenciones, y según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, otras seis personas quedaron imputadas, acusadas de pertenecer a la misma una organización narcocriminal que comercializaba estupefacientes en esa ciudad bonaerense.

Se indicó que la investigación no se quedó en los eslabones más bajos dedicados sólo a la venta domiciliaria y en modalidad delivery de pequeñas cantidades de marihuana y cocaína, sino que ascendió en la cadena de responsabilidades al identificar a quienes proveían la droga, cuyas transacciones ascendían hasta los nueve mil dólares.

Como resultado de los operativos desarrollados, se secuestraron más de 750 mil pesos, casi 2.500 dólares y billetes de moneda paraguaya, mexicana, chilena y brasileña, además de casi 28 mil pesos en cheques.

En un departamento del centro de Mar del Plata se secuestraron 7,5 kilos de marihuana fraccionada en 13 panes; más de 150 gramos de cocaína, y varias plantas y plantines de cannabis.

Entre los elementos electrónicos que serán peritados, se incautaron 29 celulares, tres notebook, una tablet, tres CPU, una cámara de fotos y varios pen drive.

También se incautaron seis autos, una moto, siete balanzas, un contador de billetes, 73 municiones y una pistola calibre 9 milímetros que portaba uno de los detenidos.

La investigación se inició tras el desprendimiento de otra causa por comercio de estupefacientes, que ya había sido elevada a juicio en noviembre de 2019.

Durante la pesquisa se logró identificar a un grupo de personas que en forma organizada se aprovisionaban de estupefacientes con el objeto de comercializarlos en la ciudad balnearia, al menos desde noviembre de 2018 y hasta los últimos allanamientos.