Info General

Mapuches se resisten al desalojo de un predio de Parques Nacionales en Villa Mascardi


Foto: Infobae

Se viven momentos de tensión desde primera hora de la mañana cuando las fuerzas federales comenzaron a montar el operativo

Un grupo de integrantes de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu se resiste al desalojo del predio perteneciente a la Administración de Parques Nacionales que mantiene usurpado. Para impedir el avance de efectivos federales, montaron un piquete sobre la ruta 40, a la altura de Villa Mascardi.

Unos 20 vehículos de la Policía Federal, 100 efectivos, un carro hidrante, móviles de transporte de personas y hasta un blindado contrainsurgencia, utilizado para la seguridad de la Cumbre del G20, llegaron cerca de las 7 de la mañana a la zona. El objetivo era levantar el corte y poder cumplir con la orden judicial del desalojo. Poco después, se les sumaron cinco móviles y una ambulancia de la Gendarmería Nacional.

La base de operaciones de las fuerzas federales se montó a un kilómetro del piquete, frente a una estación de servicio. El operativo está siendo supervisado por la fiscal federal Sylvia Little, quien pasadas las 9:30 pudo ingresar al predio para hacer la constatación de los daños que la comunidad mapuche provocó en el edificio de Parques. Llegó junto a peritos de criminalística y se retiró luego de una inspección de unos 40 minutos.

Con la llegada de los uniformados, los ocupantes lanzaron piedras y los efectivos de la Policía Federal y Gendarmería respondieron con postas de estruendo. Asimismo, se registró un principio de incendio en el hotel de Parques Nacionales, que rápidamente fue controlado por las Fuerzas de Seguridad.