Política y Economía

«Manuel Belgrano», la editorial propia del Ministerio de Economía


Desde este lunes el Ministerio de Economía de la Nación publicó una editorial bajo el nombre del procer argentino que busca "garantizar un acceso equitativo al conocimiento libre de intereses corporativos"

Por medio de una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, se estableció que, para llevar adelante la iniciativa, quedó constituido un Consejo con carácter ad-honorem, que estará presidido por el ministro Martín Guzmán. El Ministerio de Economía eligió el nombre «Manuel Belgrano», para la editorial que tiene el fin de «garantizar un acceso equitativo al conocimiento libre de intereses corporativos».

También lo integrarán el Secretario de Política Económica, el Secretario de Política Tributaria y tres académicos designados por quien suscribe.

El Consejo tendrá la tarea de aprobar un plan anual de publicaciones, priorizando temáticas sobre desarrollo económico, género y equidad y seleccionará el material académico a publicarse, según el texto oficial.

Economía justificó esta decisión al señalar que «en este contexto de desigualdad de oportunidades predominante, es deber del Estado Nacional garantizar un acceso equitativo al conocimiento libre de intereses corporativos y promover una agenda de publicaciones que fomente la profundización de lecturas que de otra forma no existirían».

«El cuidado, fortalecimiento y expansión del patrimonio cultural nacional depende, en su mayoría, del Estado, por lo que la publicación, edición o reedición de obras relevantes para la historia y la tradición nacional deben ser tareas fomentadas en todas las áreas del saber y de la actividad humana», añadió.

Por ese motivo, resaltó que la Subsecretaría de Relaciones Institucionales de esa cartera promovió la creación del sello editorial perteneciente al Ministerio de Economía.

Asimismo, subrayó que la creación de un sello editorial permitirá «la inscripción legal de las publicaciones que se realicen, cumpliendo de esta forma con los requerimientos establecidos en la ley 22.399».