Info General

Mantener un auto cuesta tanto o más que un alquiler en Rosario


Combustible, seguro y patente son algunos de los gastos que hacen cada vez más complicado tener un vehículo. Cuánto hay que invertir para estar al día

Generalmente se sostiene que el automóvil es otro integrante de la familia. Y más aún en estos tiempos de pandemia y de restricciones en el servicio de transporte, quienes tienen la posibilidad de contar con un vehículo lo utilizan para ir al trabajo, llevar a los chicos al colegio, salir a realizar compras o, sencillamente, para actividades de ocio que permitan distanciarse al menos por un rato de la nueva realidad que causó la pandemia de la Covid-19.

Pero, ¿cuánto cuesta mantener ese auto? Si bien el gasto mensual varía de acuerdo con el modelo y la antigüedad del vehículo, un estudio realizado por Focus Market calculó que ese gasto de mantenimiento ronda los $24.000 mensuales. Pero si su utilización es más intensiva, ese costo será de unos $33.000. El relevamiento consideró los precios de la nafta, la patente, el seguro, la cochera, el lavadero, el matafuego y otros elementos de seguridad, el servicio de mantenimiento, el cambio de aceite y la alineación y el balanceo de las cubiertas.

El informe está realizado con datos de la Ciudad de Buenos Aires, pero al hacer la comparación con Rosario, los resultados son similares, ya que el gasto es levemente menor. Según estimó CLG, para mantener un coche en la ciudad se necesitan como mínimo $20.000 mensuales, cifra superior al valor promedio del alquiler de un departamento de 1 dormitorio.

Por mes, un conductor de un auto promedio gasta 7.342 pesos de nafta. Para ese cálculo se tuvo en cuenta un consumo de 8 litros cada 100 kilómetros recorridos y un precio de 80,50 pesos para el litro de nafta súper. Es lo que cuesta el combustible en las estaciones de YPF, tras el quinto aumento registrado en 2021. Con los valores de marzo, llenar un tanque de un auto “común”, como un Volkswagen Gol Trend, cuesta 4.427 pesos.

Por otra parte, se calculó un gasto mensual de patente de 2.500 pesos; de seguro, de 5.300 pesos; y de cochera, de 5.500 pesos. Sobre este último ítem, Focus Market aclaró que se consideró un estacionamiento en el Microcentro porteño y se tomaron 20 días a 450 pesos por doce horas.

En algunos de estos puntos el precio en Rosario es algo menor, ya que la cochera mensual en el centro de la ciudad ronda los 4.000 pesos, pero en los barrios el valor baja aún más. Además, lavar el vehículo cuesta en promedio 500 pesos, y se estima que la gente lo lleva al menos una vez al mes.

A su vez, la carga anual obligatoria del matafuego suma a la ecuación 1.800 pesos (150 pesos por mes) y el cambio de agua, aceite y filtro agrega otros 4.000 pesos anuales (333,33 pesos mensuales). También se adiciona el servicio de mantenimiento programado, que son otros 24.000 pesos por año (2 mil al mes), teniendo en cuenta un auto con menos de 30.000 al que se le realiza un chequeo general y una revisión de veinticinco elementos de seguridad. Por último, la alineación y el balanceo de las cubiertas suma 3.000 pesos anuales (250 pesos por mes).

Al momento de comparar lo que cuesta mantener un auto con los traslados en servicios de transporte, el estudio detectó que, si se toma el mismo recorrido que realiza un coche durante el mes y se lo reemplaza por un taxi, el gasto por mes asciende a 27.120 pesos. Si se viaja en Uber, se mantiene en 24.000 pesos, en base a un cálculo realizado con tarifa flexible.

De esta forma, tener un vehículo y mantenerlo en óptimas condiciones se volvió un privilegio en la Argentina, ya que cuesta lo mismo que el salario mínimo vital y móvil. A esto se agrega que las familias no sólo tienen que afrontar el gasto del auto sino también el del alquiler y todo lo necesario para vivir, como los elementos de la canasta básica alimentaria. Esto explica porqué en Rosario y otras ciudades han ganado terreno los medios de transporte alternativos, como la bicicleta o la moto.