Mundo

Manifestaciones y vandalismo en Líbano tras la gran devaluación de la moneda local


Beirut, la capital libanesa, sufrió a los manifestantes que salieron a las calles por la gran crisis económica que vive el país del Medio Oriente

La libra libanesa, moneda nacional del Líbano, se desplomó en los últimos días y repercutió en intensas manifestaciones de jóvenes. Algunos grupos se violentaron en el centro de Beirut, la capital del país de Medio Oriente, y vandalizaron comercios. Antes de las protestas el gobierno nacional había prometido inyectar dólares (sin especificar) en el mercado para controlar la caída de la libra local.

En una semana, la moneda del Líbano perdió el 70% de su valor frente al dólar estadounidense. La ciudad portuaria de Trípoli también sufrió desmanes donde intervino la policía dejando decenas de heridos.

El Líbano sufre una severa crisis económica y tiene una tasa de desocupación que ronda el 30%. El pasado mes de marzo incumplió el pago de su deuda externa por vez primera en su historia.

Las protestas multitudinarias contra el Gobierno libanés comenzaron el pasado mes de octubre. Tras la nula actividad debido a la cuarentena, se han reactivado con fuerza debido al malestar galopante generado por la crisis económica.