Más noticias
Mundo
Política y Economía

Gaza

Manifestaciones en Palestina para pedir la renuncia del presidente y elecciones


En una manifestación organizada por Hamas y otras fuerzas opositoras al gobierno palestino, miles de personas salieron este domingo a las calles de la ciudad de Gaza para exigir la renuncia del presidente Mahmud Abbas, en el cargo desde las últimas elecciones en 2006, y la convocatoria a nuevos comicios.

Tras una nueva ruptura del diálogo entre Hamas -la fuerza político-militar que controla la Franja de Gaza- y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dirigida por Abbas, el Movimiento Popular para la Salvación Nacional que aglutina a varios partidos y movimientos opositores, convocó a una gran protesta en el centro de la ciudad y capital de asediado territorio.

En la plaza Al Saria de Gaza varias pancartas colgaban con la palabra «Vete», mientras los manifestantes gritaban consignas contra el veterano líder de Fatah, el partido palestino que hace décadas se disputa la conducción de la lucha nacional contra la ocupación de Israel con el movimiento islamista Hamas.

Pese a que la manifestación contó con el apoyo y la organización de Hamas, también participaron referentes disidentes dentro de Fatah, como el gazatí Mohamad Dahlan y simpatizantes de partidos que forman parte de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Los organizadores señalaron en un comunicado que estaban allí «para subrayar que no somos esclavos del gobernante. Vinimos a pedir que se celebren elecciones generales, incluidas las presidenciales, parlamentarias y municipales», según la agencia de noticias EFE.

En las elecciones de 2006, Abbas ganó la Presidencia de la ANP y Hamas, la mayoría del parlamento. Esto significó que formó el gobierno que debía administrar sobre dos de los tres territorios palestinos ocupados, Cisjordania y la Franja de Gaza, ya que el tercero, Jerusalén este, fue anexado unilateralmente por Israel.

Sin embargo, la victoria electoral de Hamas desató un conflicto armado intrapalestino que terminó con sangre y con una división completa de los dos territorios. Cisjordania en manos de Abbas y la ANP, y Gaza, de Hamas. Desde entonces, ha habido intentos de reconciliación -el último el año pasado- pero siempre terminaron en fracaso.

En este contexto de división y con una ocupación militar israelí que mantiene el bloqueo en Gaza y expande sus colonias en Cisjordania y Jerusalén este, además de reprimir cualquier tipo de protesta contra sus fuerzas de seguridad, la ANP no volvió a llamar a elecciones y todos los mandatos, incluido el de Abbas y el de la mayoría legislativa de Hamas, caducaron hace años.