Ciudad

Manifestación frente al Concejo por el rediseño del transporte público en Rosario


Foto: Fernando Der Meguerditchian

Partidos de izquierda se movilizaron para rechazar los cambios que dispuso la Municipalidad en los recorridos de los colectivos. Aseguran que se trata de un ajuste y también cuestionaron el aumento del boleto

Distintos partidos de izquierda se manifestaron este jueves por la mañana frente a la sede de la Municipalidad y el Concejo Municipal para rechazar el nuevo sistema de transporte que comenzará a regir en la ciudad a partir del lunes 25 de enero.

Las modificaciones dispuestas por la intendencia y avaladas por el Concejo en el contexto de la pandemia del coronavirus, que incluyeron la desaparición de algunas líneas, la fusión de otras y giros en los recorridos, generaron el rechazo del Frente de Izquierda Unidad, que decidió salir a las calles sosteniendo que se trata de un ajuste.

La concentración se realizó frente al Palacio de los Leones, la sede del Ejecutivo local, y luego la marcha continuó hasta el Concejo Municipal. Ante el móvil de CLG, Jimena Sosa, referenta de MST y del Frente de Izquierda Unidad, dijo: «Todo el arco de la izquierda rosarina decidió movilizarse porque rechazamos de plano las modificaciones en el sistema de transporte y planteamos que hay otra salida a la crisis del transporte». Y agregó: «La propuesta del intendente va en contra de los intereses de las mayorías, queremos que el servicio sea 100% estatal, centralizado, unificado y eficiente, con participación y control de los usuarios y trabajadores».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

En tanto, Carla Deiana, del Partido Obrero, sumó: «La decisión se toma en el peor momento de la pandemia, cuando el sistema debería reforzarse para evitar los contactos estrechos deciden recortarlo». «Prima el interés de las empresas privadas de transporte por el de los usuarios», declaró Deiana, y además cuestionó el aumento del boleto, que llegará a 45 pesos a partir de febrero: «Es un golpe al bolsillo de los trabajadores», afirmó.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Por su parte, Melisa Molina, integrante del Polo Obrero, sostuvo que «en los barrios el enojo es generalizado» dado que «los colectivos demoran cada vez más y encima ahora se recortan 11 líneas». «El gobierno elije atacar a los trabajadores y quedar bien con las empresas privadas que han vaciado al transporte público», señaló la mujer, y también cargó contra el aumento de la tarifa.

De la movilización también formaron parte dirigentes gremiales de Amsafé Rosario y ATE Rosario.

Foto: Fernando Der Meguerditchian