Este domingo la conexión sur entre Santa Fe y Entre Ríos permaneció cortada por manifestantes de la Multisectorial Humedales en reclamo de una regulación para el Delta del Paraná
La Multisectorial Humedales realizó este domingo un corte del puente Rosario-Victoria para elevar su reclamo por una ley que proteja el sector del Delta del Paraná, tan golpeado por los incendios forestales y varias anomalías más. Esta movilización se da luego de la histórica caravana náutica desde Rosario hasta el Congreso de la Nación donde pidieron respuestas ante una iniciativa cajoneada en las comisiones de la Cámara Baja.
CLG habló con Ivo Peruggino, referente de la Multisectorial, que afirmó que la convocatoria se da luego de «una semana muy critica en los incendios de los humedales» con episodios frente a San Nicolás, San Pedro, en Provincia de Buenos Aires, y Villa Constitución, en Santa Fe. En este sentido, reveló que «solo la semana pasada se quemó la mitad de la superficie de Rosario».
«Hay tantos intereses detrás que aún estando en campaña no quieren ni pueden combatir estos intereses para que se logre la ley», enfatizó Perrugino
Ver esta publicación en Instagram
Respecto a la caravana por el Río Paraná y el Rio de La Plata, que duró siete días, Perrugino reveló que sólo tres Diputados Nacionales atendieron a la Multisectorial y «son los que forman parte de la comisión de ambiente, que ya hizo todo lo que pudo». Esta comisión le dio dictamen en 2020 a un proyecto de ley y ordenó el debate en las otras tres comisiones que corresponden, pero el texto «quedó varado en Agricultura y Ganadería», sentenció.
Perrugino detalló cuales son algunos de los problemas que hoy afrontan los Humedales: «Tenemos terraplenes que cortan cursos de agua y secan lagunas, sobrepesca indiscriminada, pesacadores explotados por los frigoríficos, tenemos rellenos de huemedales, es decir elevar los terrenos para evitar que se inunden, tenes caza furtiva de la fauna autóctona, contaminación, viviendas que no respetan reglamentaciones para construir sobre un humedal y sumado a la sequía extrema y la bajante histórica y en este contexto se prende fuego para comprar vacas»
«La justicia ambiental va de la mano de la justicia social, porque en nuestro país los mapas de degradación ambiental coinciden con los lugares más pobres», detalló Ivo.
Por último, se mostró esperanzado porque «hay procesos que el sistema político y económico que no van a poder contener» y cerró: «Desde la Multisectorial impulsamos que estos procesos se den de la manera más ordenadas posibles para que la mayor cantidad posible de gente sea abarcada».