La muerte de Giovanni López ocurrió hace más de un mes, pero saltó a la luz hace días y provocó gran indignación
El caso de un joven fallecido tras ser arrestado violentamente por policías municipales en el estado mexicano de Jalisco por no llevar mascarilla, de uso obligatorio por la pandemia, levantó indignación en ese país. El hecho tuvo lugar hace más de un mes, pero saltó a la luz en las últimas horas y provocó marchas en el país, donde se produjeron disturbios y los manifestantes chocaron con la policía.
El jueves, durante la manifestación para exigir justicia por el joven Giovanni López, un policía motorizado del grupo GAMA de la Policía de Guadalajara fue quemado por la espalda.
Cientos de personas asaltaron el palacio de Gobierno, en cuyo interior había decenas de trabajadores, y destrozaron varios vehículos policiales. Los agentes se abstuvieron de actuar en un principio, y finalmente, tras disturbios, hubo una veintena de detenidos.
Las redes sociales se inundaron en las últimas horas de mensajes condenando los hechos, sucedidos hace un mes, con la etiqueta #JusticiaParaGiovanni, emulando la protesta en Estados Unidos por la muerte de George Floyd, asfixiado durante su detención por la policía de Minneapolis.
Un video difundido en redes muestra el arresto violento de López, el pasado 4 de mayo al no llevar mascarilla mientras transitaba por la calle. Frente a algunos de los familiares del joven, una decena de policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos – a unos 40 kilómetros de Guadalajara, capital de Jalisco- lo esposaron de manera agresiva y se lo llevaron a la comisaría.