Miles de personas se reunieron en una manifestación antirracista en apoyo al movimiento Black Lives Matter
La manifestación, convocada por la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España (CNAAE) transcurrió de forma pacífica frente a un fuerte dispositivo policial.
Durante la concentración los manifestantes corearon proclamas como «sin justicia no hay paz» o «no puedo respirar», convertidos ya en símbolos de la protesta antirracista global.
También se guardó un minuto de silencio en el que los asistentes clavaron su rodilla en el suelo y levantaron el puño en honor de George Floyd y todas las víctimas del racismo.
La delegación del Gobierno en Madrid autorizó la celebración de esta manifestación para un aforo de 200 personas, pero la asistencia desbordó ampliamente esa cifra.
Esto dificultó que los manifestantes pudieran guardar el distanciamiento social que impone el estado de alarma dictado para contener la epidemia de COVID-19.
Pese a ello, los asistentes llevaron en todo momento mascarillas e intentaron evitar grandes embotellamientos en aquellas zonas donde el mobiliario público lo permitía.
Además, integrantes de las plataformas convocantes repartieron guantes y mascarillas entre los asistentes para intentar dar cumplimiento a las normas de seguridad.
«No me imaginaba que iba a haber tanta gente», explicó un joven español de 26 años nacido en Guinea Ecuatorial.
Todos los asistentes consultados recuerdan que el asesinato de George Floyd es solo la chispa que ha puesto en marcha las movilizaciones, pero incide en que las protestas van mucho más allá de lo que pasa en Estados Unidos.
«Estamos para denunciar también lo que pasa aquí. Yo llegué a España con nueve años y sentí desde el primer momento lo que es el racismo, lo que es llegar al colegio y que nadie te hable al principio, como si tuvieras la peste», explica.
Alba, una joven blanca de 22 años que sujeta un cartel con el lema «el silencio te hace cómplice» explica sus motivos para apoyar la protesta de la comunidad negra.
«Vivimos en un sistema racista y colonial. Creo que hay que utilizar el privilegio blanco para destrozar la supremacía blanca, tenemos que ayudar desde nuestra posición», añade.
La manifestación de Madrid no fue la única concentración en España, que este domingo 7 de junio acogió marchas antirracistas en decenas de ciudades, siendo las de Barcelona, Sevilla o Valencia algunas de las más destacadas.
Fuente: Sputniknews