Mundo

Mandatarios del mundo celebran los 75 años de la liberación de Auschwitz


El gran ausente fue el presidente polaco, Andrzej Duda, que envió a su embajador

El gran ausente fue el presidente polaco, Andrzej Duda, que envió a su embajador

El Foro Internacional del Holocausto del que participa el presidente Alberto Fernández en Jerusalén conmemora este jueves el 75° aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz en Polonia. En total, unos 40 jefes de Estado del mundo celebran este acontecimiento; sin embargo, el presidente polaco decidió no ir y solo envió a su embajador.

El presidente polaco, Andrzej Duda, decidió hace unos días rechazar la invitación al foro y desde su oficina hicieron saber a la prensa que es porque los organizadores le negaron la posibilidad de dar un discurso, como sí lo harán el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el principe de Gales Carlos, el vicepresidente de Estados Unido, Mike Pece; el mandatario alemán, Frank-Walter Steinmeier, y su par ruso, Vladimir Putin.

El problema de Duda es con este último.Desde hace meses, Duda y Putin se enfrentan públicamente por la responsabilidad que tuvieron sus países en el avance y los crímenes del nazismo.

El gobierno ruso ha afirmado que Polonia es responsable por el inicio de la Segunda Guerra Mundial, mientras que Warsaw sostiene que el pacto Ribbentrop-Molotov de no agresión, firmado en 1939, solo días antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, entre la entonces Unión Soviética y la Alemania nazi, allanó el camino para la ejecución del Holocausto.

Según los organizadores del Foro Internacional del Holocausto, casi todos los líderes que participan pidieron hablar y Polonia, país donde funcionó el campo de exterminio de Auschwitz durante la ocupación nazi, fue el único que no aceptó la negativa, informó esta semana el diario israelí Haaretz.