Ciudad

«Mamis Hockey», a la cancha: los beneficios de hacer deporte después de los 40


Un grupo de 18 mujeres con más de 40 años de edad disfruta de este deporte en el club Logaritmo. "Es nuestro cable a tierra: reímos, lloramos, discutimos, aprendemos y tratamos de superarnos día a día", dijo la capitana

Por Sofía Dalonse – EQc Noticias y CLG Noticias

Hace 10 años se formó el equipo de «Mamis Hockey» del club Logaritmo de Ibarlucea, un grupo que en la actualidad está formado por 18 mujeres con más de 40 años de edad que se convirtieron en aficionadas a este deporte. «Nuestro equipo surgió a partir de un viaje a Córdoba en el que acompañamos a nuestras hijas a un torneo de hockey», contó Mariana de los Ríos, la capitana.

Según su relato, entre mate y mate, se plantearon empezar a practicarlo ellas mismas: »No teníamos mucho conocimiento pero sí muchas ganas. Nos juntamos, encontramos un espacio en el club, conseguimos una profe y de a poco se fueron sumando otras mamis», agregó.

Desde hace 7 años el equipo de «Mamis» de Logaritmo ingresó a un torneo y, desde ese entonces, la actividad dejó de ser solamente un momento de distención ya que las jugadoras comenzaron a enfocarse en la competición. Así lo señaló la entrenadora Luciana Cantero, quien con solo 25 años, se encarga de dirigir y ordenar este grupo de mujeres que redoblan su edad.

La joven es estudiante del profesorado de Educación Física, Personal Trainer y profesora de Pilates Reformer y Pilates Mat. «Me surgió la propuesta de entrenar a las mamis a fines del año pasado, en el mes de diciembre. Fue un desafío grande para mí porque hasta el momento no había tenido la posibilidad de tener un equipo de tantas personas a cargo y no sabía como iba a ser la experiencia de posicionarme frente al grupo. Finalmente acepté, fue una decisión difícil pero hoy estoy feliz», expresó.

Según comentó, practica hockey desde los 6 años y hasta el año pasado estaba compitiendo en una liga. «Es un deporte que verdaderamente me apasiona y descubrí que me encanta enseñarlo», expresó.

Por otra parte, destacó que, a pesar de los compromisos que tiene cada una, la mayoría no falta al entrenamiento que se lleva a cabo todos los miércoles y viernes. En este sentido, la capitana acotó: «Tenemos nuestros trabajos, nuestras familias y de todas maneras todos los miércoles y viernes haga frio o calor vamos a entrenar y disfrutar de nuestro momento en la cancha».

Por su parte, Cantero aseguró que, más allá de tomarlo como un disfrute, el grupo se compromete y se responsabiliza para estar preparadas para el partido. Todos los lunes la entrenadora se encarga de enviarles un trabajo físico para que cada una realice de manera individual.

En este sentido, destacó los beneficios de realizar este deporte, sobre todo, en esa etapa de la vida: «De por sí, hacer cualquier tipo de actividad física o ejercicio son favorables para todas las edades. Pero en particular, este deporte ayuda a combatir las enfermedades cardíacas, acv, artritis, diabetes tipo 2 y 8 tipos de cáncer».

También aseguró que ayuda a conservar y mejorar la fuerza, aumenta la energía y mejora la capacidad física, lo cual las hace menos propensas a sufrir lesiones.

En cuanto a lo emocional, señaló que ayuda a liberar hormonas de la felicidad y el bienestar, alivia y reduce el estrés, mejora las relaciones sociales, aumenta el autoestima, alivia la ansiedad, combate el insomnio, ayuda a mejorar la productividad y capacidad de concentración.

«Además de todos estos beneficios, practicar un deporte en equipo permite crear un espacio donde puedan disfrutar, sentirse acompañadas, discutir pero también aprenden, lograr objetivos comunes», añadió la entrenadora. La capitana coincidió con esta idea y expresó: «Las prácticas son nuestro cable a tierra donde nos reímos, lloramos, discutimos, aprendemos y tratamos de superarnos día a día».

Respecto a la alimentación, Cantero sugirió incorporar carbohidrato, proteínas y grasas antes y después del entrenamiento para reponer energías y nutrientes que se pierden durante la actividad. También hizo hincapié en la hidratación y recomendó tomar mucha agua. «Trato de transmitirles la importancia de llevar un estilo de vida lo más sano posible«, concluyó la joven.

El 5 de marzo comenzaron los partidos oficiales y las Mamis Hockey ya estaban listas para salir a la cancha para competir, moverse y, sobre todo, divertirse.