Refiere a los 10 soldados que murieron al estrellarse un helicóptero que buscaba comandos ingleses en 1982 se realizaron en Caleta Olivia, Rosario, CABA y Mar del Plata
Agrupaciones de exconscriptos que cumplieron funciones en el litoral marítimo patagónico durante la guerra de Malvinas realizaron este sábado actos en distintas localidades en memoria de los, en los que volvieron a reclamar ser reconocidos como veteranos de guerra, a 40 años del conflicto del Atlántico Sur.
Los actos en homenaje a los 10 soldados que murieron al estrellarse un helicóptero que buscaba comandos ingleses en 1982 se realizaron en Caleta Olivia, en la ciudad de Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata, con la presencia de familiares, amigos y excombatientes.
Los eventos en las cuatro ciudades fueron encabezados por Concertación TOAS, la agrupación que nuclea a quienes ocuparon «el eslabón logístico más importante» del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur y que reclama el reconocimiento pleno como veterano de guerra, según contó a Télam el referente de ese espacio Alejandro Martínez.
En el Cenotafio de Plaza San Martin, ubicada en el barrio porteño de Retiro, entonaron el himno pasadas las 11, y además recordaron y rezaron en memoria de los soldados caídos.
A la misma hora, en Caleta Olivia, realizaron un acto en la rotonda de entrada de la ciudad, que es el lugar elegido donde próximamente erigirán el monumento conmemorativo a esos héroes.
Al respecto, Martínez expresó: «Esperamos que ya el año que viene esté erigido» y sumó a sus peticiones la sanción del proyecto de ley que se encuentra en el Congreso para que sean reconocidos como excombatientes también los que participaron dentro del TOAS en el conflicto bélico de 1982.
«Ya tiene más de 80 avales de legisladores de diferentes espacios políticos y estamos esperando a que avance», dijo Martínez.
Los excombatientes también estuvieron presentes con un stand frente al Monumento a la Bandera, Rosario, donde se brindó información a los transeúntes acerca del rol que tuvieron los soldados, las bases y las instalaciones ubicadas en la Patagonia continental durante el conflicto con el Reino Unido.
En tanto, en la ciudad bonaerense de Mar del Plata se realizó una transmisión que se repetirá en radios de todo el país para recordar hechos de Malvinas, lo que aconteció en el litoral y «puntualmente lo que sucedió la madrugada del 29 de abril de 1982, cuando se lanzó una alerta roja, y después el 30 de abril lo que pasó con el helicóptero en el marco de una misión de combate», recordó Martínez.
Los caídos fueron el coronel Miguel Arévalo, el teniente primero Roberto Remi Sosa, los tres aviadores del Ejército, teniente primero Marcos Antonio Fassio, sargento Pedro Campos y cabo primero Néstor Barros, y los soldados Jesús Marcial, Oscar Millapi, Marcelo Cini, Luis Sieyra y Daniel Palavecino.