Sin categoría

Plan Humanitario

Malvinas: el gobierno nacional llegó a un acuerdo con Gran Bretaña


 

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Sergio Avruj, anunció que el gobierno nacional acordó este viernes con Gran Bretaña y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) iniciar trabajos para identificar los restos de tres soldados argentinos caídos en Malvinas durante el conflicto de 1982, que se encuentran en una tumba conjunta.

A través de las redes sociales, el funcionario precisó que se trata de «una agenda» de trabajo contenida en el Plan Humanitario «Malvinas«, y que permitirá realizar reconocimientos en la tumba C.1.10 del cementerio de Darwin, ubicado en la Isla Soledad.

En ese lugar se guardan los restos de quien fuera el alférez de la Gendarmería Julio Ricardo Sánchez, y otros tres efectivos que perdieron la vida en aquella contienda, según explicaron a esta agencia fuentes de la Secretaría de Derechos Humanos.

Las partes que arribaron a este acuerdo tienen la autorización de la familia de Sánchez para que en la tumba en la que se guardan sus restos pueda realizarse la identificación de los tres cuerpos, lo que facilitó el acuerdo con Gran Bretaña y la Cruz Roja para las nuevas indagaciones.

La existencia de tumbas múltiples ha sido por años un tema recurrente entre los familiares de los soldados caídos y los veteranos de guerra cuando viajaban a visitar a sus deudos en Darwin.

El coronel del Ejército Británico Geoffrey Cardozo se encargó tras la guerra de confeccionar el cementerio argentino en Darwin y de realizar las identificaciones de los cuerpos.

De acuerdo a lo que consignaron los funcionarios de Derechos Humanos, Cardozo elaboró un informe con los nombres y las ubicaciones de las tumbas, y detalló que Sánchez descansaba junto a otros tres soldados argentinos.

En 2004, tres nombres aparecieron en la placa de la tumba de Sánchez, se trataba de Sevilla, Aguirre y Luna, otros tres efectivos de la Gendarmería.

Pero posteriores indagaciones determinaron que esos restos no se correspondían con los de estos tres gendarmes, que fueron identificados el año pasado en otras tumbas, demarcadas dentro del denominado «Plan Humanitario», bajo el cual se organizaban estas búsquedas.

Ahora, con la autorización de la familia de Sánchez y el visto bueno del gobierno británico y la Cruz Roja, el Equipo Argentino de Antropología Forense procurará dar con las identidades de estos tres soldados argentinos.

«El presidente Maurico Macri fue muy claro cuando impulsó este plan de localización e identificación de nuestros héroes de Malvinas en Darwin: darle una respuesta a las familias con quienes el Estado mantenía una deuda imperdonable por décadas. Y así lo hicimos», señaló Avruj a través de su cuenta de la red social Twitter.

Las autoridades argentinas estiman que puede haber otros dos o tres casos más de tumbas conjuntas y los restos que allí se guarden podrán ser identificados mediante este Plan Humanitario, siempre que las familias así lo autoricen.

«El Plan Humanitario Malvinas coloca a nuestro país y a nuestra gestión muy alto en la consideración nacional e internacional sobre cómo avanzar, a partir del diálogo y de un trabajo serio y sostenido, en políticas públicas que impacten positivamente en la vida de las personas», subrayó Avruj en otros de sus posteos.