La malnutrición, enfocada en el sobrepeso y la obesidad infantil, la resistencia antimicrobiana, la cobertura universal de salud y la respuesta de los sistemas de salud a las emergencias son los temas prioritarios que elevarán a los presidentes los ministros de Salud de los países del G20, bajo la presidencia argentina, se informó oficialmente.
Las máximas autoridades de salud del G-20 concluyeron hoy en un hotel de la ciudad de Mar del Plata su reunión ad hoc, encabezada por el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.
“Venimos trabajando desde principios de año una agenda que incluye la malnutrición centrada en el sobrepeso y la obesidad infantil, la resistencia antimicrobiana, la cobertura universal de salud y la respuesta de los sistemas de salud a las emergencias y desastres naturales como los principales problemas a resolver en el ámbito de la salud de los países”, indicó el funcionario, según un comunicado oficial.
El secretario de Salud remarcó: “Existe un consenso en el hecho de que la malnutrición, enfocada en el sobrepeso y la obesidad infantil, es relevante en todo el mundo debido a las altas tasas de obesidad y las consecuencias de las enfermedades crónicas no sólo en la salud, sino también en la economía”, y advirtió “por cada chico pobre con desnutrición clásica tenemos cuatro niños con sobrepeso y obesidad”.
Sobre la cobertura universal de salud, Rubinstein sostuvo: “La atención primaria de salud es la base de un modelo que requiere equipos de salud capacitados y comprometidos, así como el uso de la tecnología para mejorar el acceso y la calidad de los servicios de atención médica”.
Acerca de las medidas para enfrentar desastres o emergencias, Rubinstein indicó: “Los desastres naturales, las catástrofes y las enfermedades infecciosas potencialmente pandémicas representan hoy una amenaza para la salud internacional que puede poner a prueba nuestros sistemas de salud”, y abogó por respuestas globales a esos problemas.
La reunión del ministros de Salud del G-20 concluyó con una declaración final de 43 puntos, en la que reafirmaron «su compromiso con el desarrollo sostenible, considerando la salud como una de las claves para lograr estos objetivos en todo el mundo».
Además, ratificaron su voluntad «de contribuir al avance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible alentando las acciones impulsadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con todos los actores relevantes, para alcanzar esas metas».
Los ministros, presentes NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, también felicitaron a la Argentina «por su liderazgo en la igualdad de género y por incorporar la igualdad y el empoderamiento de las mujeres como un tema transversal de su presidencia del G20».
Durante la reunión se hizo un simulacro de emergencia enfocado en resistencia antimicrobiana, organizado con el Departamento de Salud y Seguridad Social del Reino Unido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Public Health England, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La iniciativa que estuvo moderada por la profesora Dame Sally Davies del Public Health England, y por el médico y periodista Nelson Castro.
Bajo la Presidencia argentina, la próxima cumbre del G-20 se realizará el 30 de noviembre y el primero de diciembre próximos en Buenos Aires.