Ciudad

Maleteros bloquearon el acceso a la Terminal en reclamo de regularización laboral


Foto: Juan José García

Con cinco meses de dictamen, el Palacio de los Leones aún no puso en marcha la ordenanza que ofrece condiciones y salarios mínimos para quienes cargan y descargan los ómnibus de larga distancia

El gobierno municipal de Pablo Javkin todavía no reglamentó la ordenanza que formaliza y regula la actividad laboral de quienes realizan tareas de carga y descarga de equipajes en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, firmada hace cinco meses. En este marco, los trabajadores decidieron realizar una medida de fuerza impidiendo el ingreso de ómnibus de larga distancia a las dársenas.

Además reclamas que la dilatación del trámite expone que el municipio se queda con todo el dinero recaudado en concepto de canon cobrado a las empresas.

Desde la cooperativa que los nuclea aseguraron que ya pasó un tiempo prudencial y por ahora no recibieron nada, por este motivo no pueden tener obra social ni jubilación. “Nosotros hemos cumplido con todo: nos pidieron matrícula, cursos, certificado de buena conducta. Hicimos todo lo que dijeron que había que hacer», explicó José Luis Donato, presidente de la Cooperativa de Maleteros, a Rosario Plus.

Cabe señalar que la ordenanza sancionada en diciembre del año pasado -tras una larga lucha de los trabajadores del sector- establece que la Terminal de Ómnibus Sociedad del Estado debe firmar un convenio con la cooperativa que agrupa a los maleteros, que se va a solventar con el 20% de lo que abonan las empresas de transporte automotor en concepto de derecho de uso de plataforma.