Ciudad

Malestar entre los jubilados rosarinos por las nuevas medidas del gobierno


CLG realizó una recorrida para conocer qué piensan los ciudadanos sobre la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que obtuvo dictamen en el Congreso esta semana

Luego de que la nueva fórmula de movilidad jubilatoria obtenga dictamen en el Congreso de la Nación, contemplando un aumento semestral mediante una fórmula consistente en un mix de índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%), CLG recorrió las calles de Rosario para saber qué opinan los ciudadanos sobre el tema. La mayor parte de los encuestados expresó malestar por la medida, que los retrotrae a la que se aplicaba durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

“¿Actualización? No, es un robo lo que le hacen a los jubilados. El Estado quiere hacer economía haciendo ajuste con los jubilados. Es una traición a la patria”, afirmó un jubilado a CLG. Y continuó: “Cuando asumió, Fernández dijo que lo primero que iba a hacer era darles un 20% de aumento a los jubilados. No solamente no lo dio, sino que ahora está callado y no habla más”.

Otro de los encuestados consideró que “las jubilaciones han quedado muy rezagadas”. “Argentina es uno de los países con menor salario a los jubilados. Están realmente abandonados. Parece que el tema pandemia tapa todo. Los haberes deberían haber sido actualizados respecto a la inflación. Hemos tenido en el último año una inflación del 50% y el salario no se arrimó a eso en ningún momento”, agregó.

Al defender la propuesta del oficialismo, Raverta aseguró que la fórmula de movilidad jubilatoria impulsada por el oficialismo “es robusta jurídicamente” y busca “reparar los daños” ocasionados a los jubilados por el esquema aprobado durante el Gobierno de Mauricio Macri.

En relación a la puja entre oficialismo y oposición, otro hombre entrevistado afirmó: “Una parte dice que los perjudica, el gobierno dice que los favorece. Creería en el gobierno. En todos los niveles está atado de pies y manos, por el tema de la pandemia”.

Pero hubo quienes apuntaron contra la ex presidenta y actual vice, Cristina Fernández de Kirchner, prefiriendo que hubiese continuado lo implementado por Macri: “No puede ser que todavía me sigan descontando Ganancias. Yo soy jubilada. Es tremendo. Es lo mismo que hizo Cristina”.

Algunas voces respaldaron la medida del gobierno nacional afirmando que “es un avance” y que “está bueno que el gobierno haga algo”. Mientras que otras cuestionaron duramente: “Este gobierno está demostrando que no quiere a una de las partes más vulnerables de la población que son los jubilados, si no hubiese mantenido lo que había dispuesto el gobierno anterior. No estoy conforme”.

Asimismo, hubo un profundo malestar con toda la dirigencia política, sin distinción partidaria: “Es una vergüenza. Les toca a los jubilados. No se bajan ellos las jubilaciones, no se sacan las de privilegio. No tienen cara”.