Policiales

Malestar en la policía por medidas adoptadas por el Ministerio de Seguridad


Marcelo Saín realizó nombramientos que generaron malestar por conflictos de antigüedad y jerarquía

Marcelo Saín realizó nombramientos que generaron malestar por conflictos de antigüedad y jerarquía

Este jueves el flamante ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Marcelo Saín, presentó los principales ejes de la política de seguridad del gobierno de Omar Perotti y anunció varias designaciones en la policía. Sin embargo, varios de estos nombramientos causaron revuelo en la fuerza por falta de antigüedad y de jerarquía.

A través de una conferencia de prensa desde la Casa Gris, Saín designó a los nuevos jefe y subjefe de la Policía provincial, como también de otros cargos. Además, detalló la creación de nuevas agencias y cambios en otras ya existentes. Sin embargo, las designaciones anunciadas por el nuevo ministro de Seguridad generaron un importante malestar en la fuerza. ¿Por qué?

En primer lugar, Saín nombró como Jefe de la Policía de la Provincia a Victor Sarnaglia, un comisario general que lleva 15 años retirado. Fue el creador de la Tropa de Operaciones Especiales, fuerza que en su momento presidió. También fue director de la vieja Escuela de Policía y de la Guardia Rural Los Pumas. También tuvo un paso por la Policía Metropolitana, antes de dedicarse a la actividad privada.

Victor Sarnaglia

Esta designación causó revuelo y contribuyó al enojo de varios oficiales que aspiraban al puesto, quienes ven su oportunidad trunca por la designación de un comisario que vuelve del retiro después de varios años.

También se designó como subjefe de la Policía de la Provincia al comisario mayor Martín Musuruana, un hombre que se venía desempeñando como jefe de la Policía de Investigaciones (PDI) área centro. De acuerdo a sus dichos, se mostró complaciente por el apoyo dado en momentos en los que Saín se desempeñaba como director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación. De esta forma, la designación cono subjefe funcionaría como un premio a su lealtad.

Martín Musuruana

Por otro lado, se anunció la designación del secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro, un ex policía de Seguridad Aeroportuaria que sonaba en el ministerio de Seguridad de la Nación. Es un hombre que viene del seno de Saín, cuando este era jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Montenegro subjefe. Terminó siendo jefe de la PSA.

Germán Montenegro

La carrera policial se basa en avanzar en jerarquía, a partir de años en cargos. Cuando un oficial se egresa, lo hace con la jerarquía mínima (suboficial). A medida de que se cumplen los años requeridos, se sube de jerarquía hasta llegar a los escalafones de oficial jefe (subcomisarios y comisarios, entre otras cosas), con la que se empiezan a ocupar los primeros cargos mínimos. Finalmente se llega al bloque de oficial superior (subdirector de policía, director de policía, etcétera), quienes se hacen cargo de divisiones, agrupaciones y unidades regionales.

En la conferencia del jueves, Saín anunció la transformación de la PDI en la Agencia de Investigaciones Complejas, la cual requiere a un oficial superior a cargo. Sin embargo, se designó a Maximiliano Bertolotti, quien venía como jefe de la compañía TOE de Rosario. Recientemente, mediante un acto meritorio y extraordinario, Bertolotti fue ascendido a comisario supervisor, la última jerarquía del escalafón de oficial jefe.

Maximiliano Bertolotti

Inmediatamente a ser notificado del ascenso, fue propuesto en la promoción al siguiente escalafón, subdirector de policía, ya en el rango de oficial superior. Sin embargo, para pasar de comisario supervisor a subdirector de policía se necesita un tiempo mínimo de tres años. De todas maneras, fue propuesto y se estima que va a ser ascendido y puesto a cargo de la Agencia de Investigaciones Complejas. Todo esto generó un gran malestar en la fuerza, ya que dentro de la ex PDI hay varios oficiales superiores con más jerarquía.

Otra de las sorpresas fue la designación de la Unidad Especial de Asuntos Internos, que va a ser llamada como la Agencia de Control Policial. Lo más llamativo fue la designación del jefe, que recayó en la subcomisario Mariana Olivieri, una joven oficial que no tiene más de 15 años de servicio y que se venía desempeñando como segunda jefe de Bertolotti.

Mariana Olivieri

La conferencia de Marcelo Saín generó mucho malestar en la fuerza por estas designaciones. Además, se rumorean otros nombramientos en principales unidades regionales como las de Rosario y Santa Fe de oficiales superiores de menor jerarquía, donde ambas unidades regionales están ocupadas por comisarios generales.

La ampliación de la información, en la columna semanal del periodista y encargado de asuntos policiales, José Luis Juárez: