Ciudad
Informes CLG

Maiorana: «Si no hay conciencia social, la gente se va a morir en su casa sin atención»


CLG dialogó con la secretaria general de Amra Santa Fe, quien dio un crudo panorama de la pandemia en Rosario y la provincia: "Se ponen camas en todos lados y no hay quien las atienda"

Las advertencias de especialistas y trabajadores de la salud sobre la preocupante situación que atraviesa el sistema sanitario de Rosario y la provincia de Santa Fe llevan varias semanas, pero los números continúan subiendo y la ocupación de camas es casi total. En ese sentido, CLG dialogó con Sandra Maiorana, secretaria general de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) seccional Santa Fe, quien analizó la crítica situación sanitaria y se refirió puntualmente al personal sanitario.

«Estamos en una situación crítica, el sistema de salud está más allá de sus límites», comenzó aseverando. «Se trató de expandir todo lo que se pudo, se viene trabajando hace meses en toda la provincia y en particular en Rosario, pero la cantidad de casos está muy por encima de lo esperado. Cuando empezó la cuarentena se esperaba que íbamos a tener 20.000 casos y la semana pasada pasamos los 70.000», agregó.

La referente provincial advirtió que «no hay forma si esto sigue creciendo y no se hace un cambio en lo que es el comportamiento social». Y agregó: «Entendemos que hay gente que tiene que salir a trabajar para vivir, pero el mayor número de contagios se está dando en las reuniones sociales. Si como sociedad no nos hacemos responsables de cuidarnos entre todos, esto va a ser absolutamente inmanejable».

Además, Maiorana llamó a las autoridades a tomar medidas estrictas para disminuir la cantidad de contagios: «Se tendrían que haber tomado medidas drásticas para que no lleguemos a como estamos ahora, y si no se toman vamos a estar mucho peor. Va a haber gente que se va a quedar sin atención, a este ritmo el sistema sanitario no va a poder resistir mucho más».

En este duro contexto, la secretaria general de Amra Santa Fe se refirió a los contagios en el personal de salud: «Puedo decir que todos los días me entero de algún personal de salud que está internado enfermo de covid. Además, muchos de a los que ya se les dio el alta no están en condiciones físicas de regresar a trabajar. Están tratando de conseguir más personal de salud, pero no va alcanzar, incluso vamos a llegar a un punto en el que va a haber menos, no hay más gente para reponer».

«Podes poner camas hasta en la calle, pero necesitas que alguien atienda al paciente, y lo único que no vas a conseguir en la góndola del supermercado es personal de salud. Se están poniendo camas en todos lados y no hay quien las atienda. Cada vez nos estamos enfermando más y hay muchos casos graves, y eso no tiene reparación. Si no hay un poco de conciencia social vamos a llegar al desborde que ha habido en otros países en donde ha muerto la gente sin atención», añadió.

Maiorana también se refirió a la decisión del gobierno provincial de no volver a retroceder de fase: «El gobierno ha estado muy presionado en todos sus niveles por la necesidad económica de la apertura de sectores, que justificadamente necesitan trabajar. Eso hizo que se abrieran un montón de sectores, pero a esto se le suma una negación por parte de la sociedad. Es como si hubieran salido todos desesperados a la calle».

«Hoy el gobierno puede decir que no salgan y la gente va a salir igual. No hay un acatamiento social, no se piensa en que tu libertad termina donde empieza la del otro, y que vos podés pensar que no te puede pasar nada, pero sos un vehículo de contagio y por tu comportamiento puede enfermarse y morir mucha gente», agregó.

La referente provincial insistió en la falta de responsabilidad individual: «Si no tenemos una conciencia social de parar esto, cuidarnos y hacernos responsables, vamos a un desastre. Aunque el gobierno salga hoy a prohibir, la gente lo va a hacer igual, y la gran cantidad de los contagios se están dando en las reuniones sociales, no en los lugares de trabajo».

Sobre la situación sanitaria en Rosario y la ocupación de camas, Maiorana dio una cruda visión: «Hace 20 días que no hay camas y no saben a dónde meter a la gente, ya no la pueden estirar más. Hoy si a vos hoy te agarra un infarto no tienen a donde internarte. No es sólo covid, no hay lugar para las otras patologías, y la gente está demorando las consultas por miedo y están llegando tarde a la consulta».

«Realmente si no hay una toma de conciencia social, vamos a ver gente que muere en su casa sin atención», concluyó.