Deportes

«Mago» Coria: «No fue fácil definir los cinco integrantes del equipo»


"Es muy importante la continuidad en la gestión. Estuvo Gastón, ahora sigo yo y el que venga tiene que tener la misma línea", subrayó el rosarino, quien jugó una sola serie de Copa Davis en el país y fue casualmente ante los checos

El capitán del equipo de Copa Davis de la Argentina, Guillermo Coria, admitió hoy que «no fue fácil» definir a los cinco tenistas de su primera convocatoria en el puesto y de cara a la serie ante República Checa, válida por los Qualifiers del certamen a jugarse el mes próximo en Buenos Aires.

«Es un día muy especial para mí. No fue fácil definir los cinco integrantes del equipo, pero encontré un gran compromiso en todos los jugadores«, comentó el «Mago» Coria, de 40 años, en la rueda de prensa que ofreció este mediodía en un hotel céntrico de la ciudad de Buenos Aires.

Argentina recibirá a los checos el 4 y 5 de marzo próximos en las instalaciones del Buenos Aires Lawn Tennis Club, en el barrio porteño de Palermo, con una formación que estará integrada por Diego Schwartzman (15), Federico Delbonis (42), los doblistas Horacio Zeballos (6) y Máximo González (23), y el debutante Sebastián Báez (74), una de las mayores esperanzas del tenis argentino.

«Creo que el encuentro que hicimos a fin del año pasado con todos los jugadores, en el que hubo charlas, asado y fútbol, ayudó mucho para poder conformar el grupo«, analizó el «Mago», ex número tres del planeta, quien atendió a los medios rodeado por las máximas autoridades de la Asociación Argentina de Tenis (AAT).

En su primera citación, Coria se apoyó en el «Peque» Schwartzman como jugador emblema y apostó al regreso de Delbonis, cuyo último partido en la Davis había sido el histórico que le ganó al gigante Ivo Karlovic en Zagreb, el 27 de noviembre de 2016 cuando la Argentina superó por 3-2 a Croacia y alzó el trofeo por única vez.

«No me fijo en el ranking a la hora de elegir a un jugador, sino en el momento de cada uno. En el caso de Báez, porque creo que está atravesando su mejor presente, todos aceptaron las designaciones y van a apoyar al equipo«, añadió Coria, flanqueado por el cordobés Agustín Calleri, presidente de la AAT, y el tandilense Mariano Zabaleta, vicepresidente primero.

Sin dudas, una de las grandes apuestas de Coria está vinculada a Báez, a quien desea ir fogueando y que sume experiencia porque considera que su crecimiento no tiene techo.

Báez, nacido en San Martín hace 21 años, integrará el equipo (en caso de disputar un partido oficial se convertirá en el jugador número 85 en vestir la camiseta argentina) merced a un 2021 inolvidable en el que conquistó nada menos que seis torneos de la categoría Challenger, la que le sigue en importancia a los ATP, y se instaló en el «top 100» del ranking mundial.

Eso le permitió a Báez comenzar la presente temporada compitiendo de lleno en el circuito ATP, así llegó hasta la segunda ronda en el Abierto de Australia, en su primera incursión en un Grand Slam, y avanzó hasta los cuartos de final en el reciente Córdoba Open que conquistó el español Albert Ramos.

En cuanto a la serie, la Argentina recibirá a los checos con la misión de lograr una victoria que le permita retornar a las Finales de la Davis que se jugarán a fin de año, luego de haber cedido su lugar en la elite en 2019.

Los checos, tres veces ganadores de la Davis, en 1980, 2012 y 2013, no parecen rivales fuertes, sin Jiri Vesely (123) ni el doblista Roman Jebavy (83), con una formación que estará integrada por Tomas Machac (117), Jiri Lehecka (137), Zdenek Kolar (123) y Vit Kopriva (177), con Jaroslav Navratil como capitán.

«República Checa es un rival difícil con dos buenos singlistas«, advirtió Coria, quien sucede en la función al ciclo de Gastón Gaudio.

«Es muy importante la continuidad en la gestión. Estuvo Gastón, ahora sigo yo y el que venga tiene que tener la misma línea«, subrayó el «Mago» Coria, quien jugó una sola serie de Copa Davis en el país y fue casualmente ante los checos.

Coria, con un historial de ocho partidos jugados para la Argentina en la Davis, le ganó sus dos puntos en el Buenos Aires Lawn Tennis Club el 4, 5 y 6 de marzo de 2005 a los checos Tomas Berdych y Jan Hernych.