Sin categoría

Por liberar un motochorro

Magistrados expresaron su preocupación por las críticas a la jueza Guichandut


La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional expresó este sábado su “preocupación” por “las frecuentes imputaciones y cuestionamientos proferidos por funcionarios de la política” a la jueza de instrucción en lo Criminal y Correccional 62, Patricia Guichandut, quien liberó tras una «probation» a un motochorro colombiano que había robado un teléfono celular.

En un comunicado que firma su vicepresidente, Marcelo Gallo Tagle, la agrupación que reúne a jueces y fiscales de todo el país sostuvo que “se considera oportuno reclamar mesura a las figuras públicas en los cuestionamientos fuera de los carriles legales” y advirtió que “un proceder contrario, lejos de contribuir a la institucionalidad, la termina horadando”.

“Los ciudadanos necesitan confiar en el Poder Judicial como máxima salvaguarda de sus derechos. En consecuencia, aquellos ataques que se difunden a través de los medios periodísticos, fuera de las vías adecuadas y pretendiendo alcanzar en forma generalizada a todos los integrantes de la justicia por igual, persiguen un inmerecido descrédito de la institución como así también de los Magistrados del Poder Judicial de la Nación en su conjunto”, señaló la asociación.

En ese sentido, entendió que “resulta imprescindible que todas las figuras públicas que forman parte de las instituciones democráticas, se expresen con prudencia a la hora de cuestionar a otros Poderes del Estado”.

La polémica con la jueza se inició luego de que se conociera que un motochorro colombiano llamado Jair J. M. (25) robó un celular a una joven en el barrio porteño de Caballito el 22 de enero último y fue liberado dos días después tras acordar una probation y el pago de 700 pesos a la víctima.

El presidente Mauricio Macri calificó de «indignante» la excarcelación y advirtió que “las fuerzas de seguridad están haciendo su trabajo en la calle, pero con una Justicia así, no hay Policía que alcance”.

Entonces, intervino la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), que dispuso la deportación de J. M., previa aprobación de Guichandut, y ahora el ladrón está siendo buscado por las fuerzas de seguridad.