Tras el anuncio del Ministerio de Seguridad de la Nación sobre el proyecto de ley que baja la edad de imputabilidad, la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia (Ajunaf) rechazó este lunes la iniciativa. Los magistrados evaluaron que la eventual reforma tiene como intención dar una «respuesta demagógica» a la «seguridad ciudadana».
«La Ajunaf se opone a la baja de la edad de punibilidad sin que previamente se introduzcan por parte del Poder Ejecutivo políticas públicas debidamente financiadas, destinadas a mejorar y asegurar la calidad de vida -efectividad de derechos económicos, sociales y culturales- de toda la infancia y la adolescencia», expresó la asociación.
En un comunicado, la Ajunaf subrayó que «la actividad estatal no puede reducirse solamente a lograr una reforma de legislación penal que tenga como eje central la baja de la edad de punibilidad, con la intención de dar una respuesta demagógica y punitiva al tema de la seguridad ciudadana».
Además, los magistrados y funcionarios resaltaron que cualquier reforma debe contemplar los «derechos sociales de la infancia, cuyo aseguramiento financiero estatal se ha visto recortado en educación, protección integral, y salud a la luz del presupuesto nacional aprobado para el ejercicio 2019».