Por Sergio Farella / NA
La fiscal Gabriela Ruiz Morales pidió enviar a juicio a Gladys Fabiana Fernández, alias «Patricia», acusada de planear el retiro de contenedores del Puerto de Buenos Aires con mercadería de contrabando y a través del pago de coimas a funcionarios aduaneros.
El pedido de elevación a juicio apunta a Fernández; a quienes llevaron adelante la maniobra, Víctor Zitta y Rodolfo Costas; y al empresario Gabriel Garcés.
El 14 de septiembre Zitta, Costas y otras personas, entre ellos un supuesto agente de inteligencia, concurrieron a la terminal portuaria Exolgan y, con documentación trucha primero y luego con un supuesto intento de sobornos a aduaneros, intentaron liberar dos contenedores que tenían mercadería que iba a ser ingresada de contrabando.
Uno de los contenedores tenía fijada una alerta por parte del juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, por lo que los aduaneros lo llamaron ni bien se presentaron en la terminal y el magistrado ordenó las detenciones.
Zitta y Costas fueron apresados en el lugar, donde además se les secuestró 30.000 dólares, que se sospecha era el dinero para pagar los sobornos a los funcionarios aduaneros.
A través del análisis de los teléfonos, el juez llegó a Gladys Fabiana Fernández, alias «Patricia», quien estaría detrás de la operación y tenía una vida expuesta de militancia en las redes sociales.
Fabiana Fernández permanece detenida a diferencia del resto, que recuperó la libertad tras colaborar con la investigación.
En las redes sociales ella exhibía fotos con Cristina Kirchner y hasta había escrito el libro «El génesis Néstor Kirchner»: sumado a ello también mostraba una vida de lujo a bordo de camionetas de alta gama y en el importante country en el que vivía.
Al ser detenida, Fernández reconoció los hechos y dijo que ella había querido liberar el contenedor para vendérselo a los empresarios Gabriel Traficante y Fabriel Garcés.
«Garcés me comentó que el contenedor traía indumentaria y electrónica. Me informó que iban a vender esas mercaderías en un local en Liniers y que el precio que iba a pagar para retirar el contenedor era de 100.000 dólares», dijo en indagatoria Fernández.
Si bien Garcés dijo que no hizo negocio alguno con ella, la Justicia acreditó que la mercadería en los contenedores tenía como destino una empresa radicada en Estados Unidos de la cual es él socio y por eso se lo procesó como parte de la maniobra.