Mundo

Maduro salió “con los tapones de punta” contra Milei


El mandatario venezolano cree que busca implementar en el continente lo que él describió como el “proyecto ultra-neoliberal que se impuso en los años 70

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este lunes de “neonazi” al mandatario electo Javier Milei, un día después de su triunfo en el balotaje de la Argentina.

“Ganó la extrema derecha neonazi en la Argentina (…) A los argentinos y a las argentinas les decimos: ustedes eligieron, pero nosotros no vamos a callar, porque es una tremenda amenaza la llegada de un extremista de derecha con un proyecto colonial, absolutamente colonial, arrodillado al imperialismo norteamericano”, expresó el mandatario.

Maduro fue contundente cuando sostuvo que se trata de ”una derecha que pretende liderar un proyecto colonial en toda América Latina y el Caribe”. El gobernante venezolano se expresó de esta manera en su programa semanal en la televisión estatal.

Subrayó que el proyecto de Milei “pretende acabar con el Estado” y acusó al político de intentar continuar “el proyecto” de las dictaduras establecidas en la década de 1970 en la Argentina, Chile y Uruguay.

A diferencia de Maduro, la exdiputada María Corina Machado, ganadora de las primarias de la oposición en Venezuela pero inhabilitada para postularse en las elecciones presidenciales del próximo año debido a medidas administrativas, celebró el triunfo de Milei como un avance en la lucha por el cambio y la libertad en América Latina.

Más de Maduro

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, denunció que existen intenciones y acciones conducentes a tratar de enfrentar a los Gobiernos de Venezuela y Colombia para impedir el buen desarrollo de las relaciones bilaterales.

Maduro aseguró que algunos sectores políticos y mediáticos ”hacen campañas sucias, en la opinión pública colombiana, venezolana e  internacional”. ”Intentan volver a enfrentarnos y dividirnos”, indicó.

Relaciones con Colombia “en buen estado”

En contraste, el presidente aseguró que las relaciones con su homólogo colombiano Gustavo Petro se encuentran en buen estado y comentó que ambas naciones tienen entre sus prioridades estrechar los lazos bilaterales.

“Debemos decir basta de ataques, de divisiones, llegó el tiempo de la paz, la cooperación y de la hermandad profunda entre Colombia y  Venezuela”, precisó el mandatario a través de su programa televisivo en el canal del Estado.

Tras relatar las etapas anteriores en que la relación entre ambos países era hostil, manifestó: “Hoy tenemos con Colombia una agenda  binacional de paz, cooperación y desarrollo, totalmente exitosa y va avanzando, y nadie debe meter el palo en la rueda de esta carreta para dañar esta relación”.

En tal sentido, enfatizó: ”Estamos comprometidos en seguir uniéndonos en lo económico, comercial, financiero, avanzar en la cooperación, en lo gasífero, en lo petrolero, en la energía eléctrica, cooperación petroquímica, agrícola, educativa, cultural, salud y cooperación contra el  fenómeno de El Niño”.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia estaban rotas desde enero del año 2019 hasta agosto del año pasado. Durante ese periodo, las dos naciones protagonizaron altas tensiones políticas, detalló la agencia de noticias Xinhua.

Tras la llegada del presidente Petro al Palacio de Nariño, ambos países reiniciaron sus relaciones políticas y, desde entonces, aumentaron sus convenios de cooperación bilateral y regional.