El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, identificó este viernes al ex jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, como líder del fallido alzamiento del 30 abril contra su gobierno. «Fue captado hace un año por la CIA» estadounidense, aseguró.
El mandatario lo tildó de «topo», y lo acusó de haber articulado el alzamiento militar que encabezó el líder opositor Juan Guaidó.
«Hemos logrado comprobar» que Figuera «desde hace más de un año había sido captado por la CIA y trabajaba como traidor, topo, infiltrado», dijo Maduro en un acto televisado.
El gobernante socialista, en un decreto divulgado previamente, expulsó de la Fuerza Armada al general de división Figuera y a otros 55 oficiales. No hizo mención expresa de este documento en su alocución. Maduro dijo que el ex director del servicio de inteligencia fue «quien articuló el golpe de Estado» y advirtió que, «más temprano que tarde, le llegará la justicia para que pague su traición».
[#AHORA] "Sacrifiqué todo (…) le solicité al presidente Donald Trump que levantara las sanciones a nuestro país y respondió que lo haría pero cuando hubiese otra administración": Habla Manuel Ricardo Cristopher Figuera, el exjefe del Sebin que se sublevó a Maduro pic.twitter.com/hnRkhox5Wm
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) May 9, 2019
El martes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, confirmó la participación de Figuera en la rebelión, recompensándolo al anunciar la anulación de las sanciones que Washington había impuesto en su contra. Pence dijo esperar que fuese «un ejemplo a seguir» para la Fuerza Armada.
«Sacrifiqué todo» en una «lucha frontal contra la corrupción», dijo el jueves el propio Figuera en un video publicado por la cadena NTN24, su primera aparición desde la insurrección del pasado 30 de abril.
En el decreto difundido por la Gaceta Oficial, Maduro ordenó «degradar y expulsar» a Figuera por «ser indigno de pertenecer a la Fuerza Armada» y «haber violentado con su conducta los valores y principios que representan a la institución militar». El documento incluye una lista de 55 uniformados objeto de idénticas medidas.
Uno de ellos es el teniente coronel Illich Sánchez, encargado de la custodia del edificio del Parlamento de mayoría opositora.