Mundo
Política y Economía

Crisis política y social

Maduro aseguró que Estados Unidos puso un «gobierno títere» y rompió lazos diplomáticos


Nicolás Maduro realizó sus primeras declaraciones como respuesta luego de la autoproclamación de Guaidó como presidente venezolano desde el palacio de Miraflores.

«Aquí hay un pueblo bolivariano gobernando. Somos mayoría, somos alegría, somos el pueblo de Hugo Chávez Frías», expresó el funcionario. Además, sostuvo: «Esta es la casa del pueblo, de la soberanía popular».

A su vez, agregó: «En este palacio presidencial estamos y estaremos con los votos del pueblo. Solo el pueblo pone, solo el pueblo quita».

El líder oficialista hizo referencia a golpes de Estado que se dieron en el pasado y que estuvieron orquestados por Estados Unidos. Y aseguró que busca poner un «gobierno títere», en referencia al apoyo que le dieron a Juan Guaidó como presidente interino.

En sintonía, anunció que romperá las relaciones diplomáticas con la potencia del norte y que el personal tiene 72 horas para abandonar su país. «Anuncio que como presidente constitucional y jefe de Estado, en cumplimiento de mis funciones que juré frente al pueblo, romper relaciones diplomáticas con el gobierno imperialista de EE.UU».

«¡Aquí vamos al combate! Luchar hasta vencer y más allá», enfatizó Maduro.

El dirigente se refirió al movimiento opositor de «derecha maltrecha, golpista e intervencionsita». Y calificó la jura de Juan Guaidó como «guairazo».

«Llamo a cerrar filas a los poderes del Estado en defensa de la democracia venezolana. Pido a las Fuerzas Armadas máxima lealtad, máxima unión, máxima disciplina», manifestó.

Cerró su discurso desde el balcón del palacio de Miraflores con un contundente: «¡Chávez vive!».