Mundo

Madrid impone restricciones parciales y el gobierno nacional exige más medidas


Desde el Ministerio de Sanidad, advirtieron que podrían llegar a intervenir en caso de ser necesario para contener la expansión del coronavirus

El coronavirus se expande en Madrid por lo que desde el gobierno regional impusieron mayores restricciones a ciertas áreas de la capital. Este lunes, más de un millón de madrileños amanecieron semiconfinados con permiso para salir sólo a actividades puntuales. Desde el Ministerio de Sanidad, sin embargo, piden medidas más amplias y podrían llegar a intervenir en caso de ser necesario.

Las personas que deben estar semiconfinadas son las que viven en el sur, en las áreas más pobladas y con nivel económico más bajo. Pueden salir únicamente para ir al trabajo, centros educativos, médicos o por razones de fuerza mayor, según explica EFE. En esos barrios también se restringe la cantidad de personas en actos religiosos, comercios, bares y restaurantes.

En la capital española se mantiene este sistema incluso después de que todo el fin de semana corrieran rumores sobre una posible intervención del gobierno nacional. La administración de Pedro Sánchez solicita que las medidas se extiendan a toda la ciudad y a los municipios de la región con más de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos quince días.

MADRID lanzará una app para luchar contra el CORONAVIRUS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una entrevista televisada, remarcó que en la Comunidad de Madrid !hay que actuar con determinación». Según dijo, hay «un serio riesgo» sanitario, y si no lo hacen, advirtió de que actuarán «en consecuencia». De acuerdo a los datos oficiales, los casos de la región suman 213.709, 1.001 solo en las últimas 24 horas contabilizadas, más del 20 % del total de España.

La presidente regional madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por su parte, insistió también en una entrevista en que «el confinamiento total no es posible».» Madrid tiene la obligación de seguir adelante conjugando lo más importante, la vida, con la economía», indicó.

Tras varios meses de desencuentros, Sánchez y Díaz Ayuso tuvieron un encuentro el pasado lunes y acordaron coordinar las actuaciones para combatir el covid-19 en Madrid. El entendimiento duró poco y el viernes empezaron a verse nuevamente las discrepancias.