Ciudad
Informes CLG

Madres dictarán talleres en los barrios para volver a utilizar pañales de tela


“Pañaleras Solidarias Rosario” es una iniciativa de un grupo de madres que decidieron dictar talleres para abandonar los pañales descartables, tanto por cuestiones económicas como por razones ecológicas

“Pañaleras Solidarias Rosario” es una iniciativa de un grupo de madres que decidieron dictar talleres para abandonar los pañales descartables, tanto por cuestiones económicas como por razones ecológicas

Por Diego Carballido

Un grupo de amigas, madres todas ellas, decidieron retomar una iniciativa que ya se implementa en otras ciudades del país para volver a popularizar en los barrios la utilización de los pañales de tela. Una costumbre que fue desplazada en los últimos años por la industria de los descartables.

Melisa Tardío es una de las fundadoras de “Pañaleras Solidarias Rosario” y en diálogo con CLG explicó: «Apuntamos a llevar a zonas de bajos recursos la posibilidad de utilizar nuevamente los pañales de tela»,  para ello y mediante donaciones pretenden “realizar talleres para que todas las madres puedan hacer sus propios pañales de tela, cociéndolos a mano».

Publicado por Pañaleras Solidarias Rosario en Viernes, 31 de enero de 2020

Según Tardío, el objetivo de esta iniciativa tiene dos aspectos importantes, por un lado la cuestión de la economía cotidiana de las familias que tienen que afrontar el alto costo que implica la utilización de pañales descartables y por otra lado las razones ecológicas y del cuidado del planeta ya que «los pañales descartables tardan muchos años en degradarse y la tela se puede volver a utilizar muchas veces. Hasta se puede pasar de un bebé a otro, en el caso de las madres con más de un hijo”, agregó Tardío.

“Pañaleras Solidarias Rosario” tuvo su primera actividad en diciembre último cuando dictaron una charla abierta donde brindaron los detalles del uso, el lavado y los distintos métodos de utilización de este tipo de pañales.

En la actualidad, se encuentran abocadas a la búsqueda de donaciones de telas que les permitan comenzar a dictar los talleres en diferentes barrios carenciados de la ciudad.

«La idea es que se pueden utilizar este tipo de pañales sin realizar un gasto excesivo, o sea que se puedan realizar mediante el reciclado de telas», aclaró Tardío y agregó que aceptan la colaboración de diferentes tipos de telas, entre ellas: friza, polar, toalla, interlock o jersey. Pero también agregó Tardío que aceptan donaciones de hilos, agujas, abrojos y elásticos.

«Por conciencia ecológica o por cuestiones económica, pero los pañales de tela están volviendo», afirmó Tardío e invitó a todas las personas interesadas a escribir a las redes sociales de “Pañaleras Solidarias Rosario” o sino comunicarse al 341- 5844508.