La miniserie de producción local se estrenó el jueves pasado en la TV Pública. CLG dialogó con su productor, Pablo Gentilcore, quien contó los orígenes del proyecto, su evolución y dio detalles de la historia
Por Sofía Dalonse
Con expectativa y gran repercusión, el jueves pasado se estrenó «Las Polacas» en la TV Pública. La serie rosarina narra una ficción ambientada en los prostíbulos de Pichincha a lo largo de seis capítulos de 27 minutos, de los cuales este jueves se verá el último.
En diálogo con CLG, su productor, Pablo Gentilcore, expresó su satisfacción ante el suceso y se refirió a los inicios del proyecto: «La historia se presentó hace unos años en modo teatro; fue una trilogía muy exitosa. Un día nos sentamos con el director y pensamos en la posibilidad de hacerla en formato serie. En principio, la idea era hacer algo menos ambicioso, apuntando a lo local, y de a poco fue creciendo, nos fuimos animando y salió esto»
El guión fue autoadaptado de su trilogía teatral “Las Polacas” por la autora Patricia Suárez, con la dirección de Damián Ciampechini y un elenco de 56 actores locales. Se trata de una historia contada, narrada, escrita, filmada, producida, musicalizada y actuada por rosarinos que aborda la trata de mujeres a principios del siglo XX y versan temas como la mafia, las enfermedades y la esclavitud sexual.
Al referirse a su realización, Gentilcore comentó: «La terminamos de rodar en plena pandemia, nos llevo casi un año algo que debería haberse hecho en tres meses. El hecho de cumplir los protocolos hizo que se estirara mucho más, pero el resultado fue asombroso, tuvo muy buena aceptación».
Los capítulos tienen una interesante particularidad, dado que se componen de dos partes, por un lado, la ficción y, por otro, un breve documental en el cierre. «Se agrega información, documentación para compartir y contextualizar. Hicimos diversas entrevistas con especialistas o personas vinculadas al tema con el objetivo de llevarnos a ese punto geográfico e histórico del relato. Entre ellas, Laura Romeo, la bisnieta de Raquel Liberman, quien logró hacer caer la red mafiosa», explicó.
Asimismo, comentó que las principales locaciones de la ciudad utilizadas para filmar fueron el Museo Estévez y el Club Español. «Los exteriores se hicieron en Victoria, porque conserva la fachada de las casas originarias de más de 100 años de antigüedad, en Carcarañá y San Nicolás», agregó.
Además se refirió a las adversidades que debieron superar y mencionó la complejidad del idioma: «Fue todo un desafío. El polaco es un idioma muy complejo, cuando me dieron el libreto era imposible de leer. Contratamos dos profes que les enseñaron a los actores la pronunciación y logramos avanzar».
Finalmente, concluyó: «Fue un trabajo mancomunado, con mucho sacrificio, mucha pasión y quedamos muy conformes con el resultado. Después del estreno las redes estallaron, ojalá podamos hacer una segunda temporada».
FICHA TÉCNICA:
- Dirección: Damián Ciampechini
- Guión: Patricia Suárez
- Actuación: Claudio Aprile-Alejandrina Banchio-Lucía Benítez-Hugo Bruschini-Gabriela Cantatore-Juan Carlos Capello-Pablo Carnicelli-Julio Chianetta-Gustavo Chinellato-Fabián Ciampechini-Armando Durá-Albertina Favario-Víctor Hugo Ferraro- Ixchel Lacroix Noirot-Nadia Lewandowski-Pablo Luscher-Alejandra Molina-Camila Pfeffer-Emilia Rodriguez Griñó-María Eugenia Sosa-Miguel Tessandori-Christian Valci-Sergio Valdano
- Cámaras, iluminación y edición: Gino Bellofatto-Javier Otaño
- Sonido: Guillermo Curutchet
- Vestuario y maquillaje: Lucas Miró
- Utilería: Andrés Videla
- Producción: Tatiana Ariza-Pablo Gentilcore-Enzo Franciscucci