El presidente francés expresó su disposición a discutir el levantamiento de las patentes de las vacunas contra el coronavirus
El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó hoy su disposición a discutir el levantamiento de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, aunque consideró que es más importante que Estados Unidos y el Reino Unido cesen las restricciones a la exportación de los fármacos.
«Hoy, los anglosajones bloquean muchos de estos ingredientes y vacunas», dijo a los periodistas al llegar a una cumbre de la Unión Europea (UE) en la ciudad portuguesa de Oporto, donde defendió el papel de Europa como exportador de dosis.
«En la actualidad el 100% de las vacunas producidas en Estados Unidos es para el mercado estadounidense», apuntó el mandatario, citado por la agencia de noticias AFP.
En cambio, la UE ya exportó hasta ahora más de 200 millones de dosis de vacunas, números que llevaron a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a afirmar que Europa es «la farmacia del mundo».
Los comentarios de Macron, que se hicieron eco de los funcionarios de Bruselas, subrayan el escepticismo en las capitales de la UE por el repentino cambio radical de postura en Estados Unidos con respecto a las patentes de las vacunas.
Hace dos días, Estados Unidos sacudió el tablero de la Organización Mundial del Comercio (OMC) al apoyar la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, una posición que hasta ahora venían vetando pese a la creciente escasez de dosis en casi todo el planeta.
Si bien Von der Leyen y Macron dicen estar abiertos a discutir la idea, Alemania se manifestó abiertamente en contra.
«La protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir así en el futuro», dijo una vocera del Gobierno alemán tras el anuncio de EEUU.
A diferencia de la UE, Estados Unidos actualmente prohíbe a los productores exportar dosis al extranjero.
Los funcionarios de la UE dijeron que el principal problema en el aumento de la producción mundial de vacunas no era la protección de la propiedad intelectual, sino garantizar que países como Estados Unidos no sigan acumulando insumos.
Incluso si se suspendieran las patentes, eso no resolvería los problemas sobre la transferencia de tecnología, apuntaron fuentes europeas.
«Los europeos hemos estado luchando durante un año para que la vacuna se considere de beneficio público mundial, y estoy feliz de que otros nos sigan», dijo Macron.
El mandatario francés apuntó que el debate en torno a las patentes era «útil» y que él mismo no expresaba «oposición, sino dudas sobre la eficacia» del levantamiento de las patentes
En Bruselas, funcionarios de la Comisión Europea señalaron que la posición de Estados Unidos hasta el momento no estaba completamente desarrollada.
«Creo que ahora Estados Unidos debería explicar exactamente el contenido de su propuesta», dijo un funcionario de la UE. «No hemos visto nada más que una declaración muy general», agregó.