Política y Economía

Macri volvió a impulsar el debate sobre el aborto a pesar de diferencias en Cambiemos


La discusión parlamentaria sobre la despenalización del aborto recibió hoy un nuevo impulso del presidente Mauricio Macri, quien postuló un debate «maduro y responsable» al inaugurar la Asamblea Legislativa, pero las posturas contrapuestas en Cambiemos quedaron expuestas con el rechazo de la diputada Elisa Carrió a que se traten este año las iniciativas que legalizan la interrupción voluntaria del embarazo.

De todos modos, la despenalización del aborto comenzará a discutirse después del 20 de marzo en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, que definirá un amplio esquema de audiencias púbicas con la participación de todos los sectores sociales, previo a la discusión interna que protagonizarán a los legisladores para la redacción del dictamen.

La decisión de discutir las iniciativas sobre la quita de penalidades por aborto fue adoptada este mediodía por los cuatro diputados de Cambiemos que encabezarán las comisiones de Legislación General, Daniel Lipvetzky; de Salud, Carmen Polledo; de Legislación Penal, Gabriela Burgos, y de Familia Alejandra Martínez.

El proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que divide aguas transversalmente en casi todos los bloques legislativos, será presentado el martes próximo, luego de sucesivos debates truncos, desde 2011, que hicieron que la propuesta perdiera estado parlamentario cada dos años.

«Vemos con agrado que el Congreso incluya este tema en su agenda», expresó hoy Macri, quien destacó que Argentina posterga «hace 35 años» un debate «muy sensible» para la sociedad.

Sin embargo, apenas finalizado el acto de apertura de las sesiones ordinarias del Parlamento, Carrió pidió ante los medios y a través de las redes sociales que «no se debata ahora el proyecto sobre legalización del aborto» y adelantó que votará en contra, en caso de que la norma llegue al recinto.

«Nuestra verdadera agenda es el hambre de los chicos vivos y las madres vivas; es nuestra mayor ofrenda para la humanidad», proclamó Carrió.

Las contradicciones internas quedaron plasmadas además a partir de los dichos del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien días atrás había dejado abierta la posibilidad de que Macri finalmente vetara una ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Por el contrario, hoy, el titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, aseguró que «bajo ningún punto de vista» está en la agenda presidencial un eventual veto.

Con todo, Pinedo garantizó que el Gobierno no va a direccionar el voto de los legisladores porque debe primar la «libertad de conciencia», pero pronosticó que la «mayoría de los senadores votarán en contra, incluída Cristina Kirchner» (Frente para la Victoria-PJ).

El proyecto contará con las firmas de las diputadas Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR), Romina Pla (izquierda) y Carla Carrizo ( Evolución Radical).

Lipovetzky informó a Télam que «se acordó discutir la despenalización del aborto en un plenario de comisiones» y la «primera reunión se hará después del 20 de marzo para definir el cronograma de audiencias con todos los sectores porque queremos escuchar todas las voces».

Al ser consultado sobre cuánto demorará el debate, Lipovetzky dijo que «dependerá de la cantidad de expositores que pidan participar de este histórico debate» y destacó la opinión del presidente Mauricio Macri de «apoyar el debate pese a que está en contra del aborto».

En los últimos años, el proyecto para despenalizar el aborto quedó empantanado en las discusiones en comisión y, más de una vez, la falta de quórum, la imposibilidad de alcanzar dictamen y o de confluir en un plenario de trabajo parlamentario conjunto hizo naufragar la posibilidad de que la iniciativa llegara al recinto.

La oposición también exhibe diferencias internas en torno a la iniciativa: tanto el interbloque Argentina Federal como el Frente para la Victoria tienen voces a favor y en contra.

Los principales defensores de una nueva ley son la izquierda y el Movimiento Evita, que comprometió la participación de sus cinco miembros en la conferencia de presentación de la iniciativa del 6 de marzo.