Política y Economía

Macri viajará mañana a Perú a la VIII Cumbre de las Américas


El presidente Mauricio Macri viajará mañana a Lima, capital de Perú, para participar de la VIII Cumbre de las Américas, que tendrá como eje temático la «Gobernabilidad democrática frente a la corrupción» y estará incluida la crisis venezolana. 

El jefe de Estado, según se informó oficialmente, se reunirá en Lima con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; y el senador estadounidense Marco Rubio. 

Macri participará de la actividad oficial que comenzará en el Gran Teatro Nacional, donde se llevará a cabo el acto inaugural de la Cumbre y luego se trasladará al Palacio de Gobierno, para asistir a la cena que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, ofrecerá en honor a los Jefes de Estado. 

El sábado, durante la sesión plenaria de la Cumbre en el desarrollará en el Centro de Convenciones de Lima, será el momento de la exposición de la delegación argentina, que abordará la conflictividad político social de Venezuela. 

En ese contexto, el Presidente anticipó durante la visita oficial del presidente de España, Mariano Rajoy, que en la Cumbre de las Américas «estará el tema de Venezuela» en la agenda. 

Tras la cancelación de la visita de Donald Trump a Perú, hasta el momento comprometieron su presencia los mandatarios Michel Temer (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Horacio Cartes (Paraguay), Lenín Moreno (Ecuador), Enrique Peña Nieto (México), Evo Morales (Bolivia) y Raúl Castro (Cuba); aunque no se descarta la presencia del Colombiano Juan Manuel Santos. 

En la Cumbre de las Américas que es celebrada cada tres años, una vez más se buscará definir una agenda regional para evaluar los temas más urgentes, que en esta oportunidad abordará «el compromiso de los gobernantes contra la corrupción».