El presidente Mauricio Macri sostuvo hoy que la Argentina tiene los impuestos «más altos del mundo» y consideró que «tienen que ir bajando» en la medida de que se administre «cada día mejor» al argumentar que la Argentina debe estar «equilibrada».
«Heredamos un Gobierno con un agujero muy grande. Tenemos los impuestos más altos del mundo», puntualizó el mandatario en una crítica al esquema tributario nacional, provincial y municipal.
Las declaraciones se dan en un momento en que el gobierno debate en el Congreso un proyecto de Presupuesto para 2019 que prevé un fuerte ajuste fiscal y recortes en áreas sensibles, además de readecuación de partidas para las gobernaciones.
Según informes de consultoras, la presión tributaria ascendería un punto del PBI y registraría un crecimiento real del 3% contra el año anterior.
Macri resaltó: «En el tiempo tienen que ir bajando, en la medida de que nos administremos cada día mejor porque la prioridad es crecer y para eso debemos estar equilibrados».
«Hay mucha gente que trabaja en negro, fuera del sistema, porque si paga los impuestos no le da las cuentas», enfatizó y argumentó que ello «demuestra que hay algo que está mal».
De ese modo, insistió: «Son muy altos y como son muy altos es un impedimento para crecer», por lo cual recomendó revisar las tasas municipales, provinciales y nacionales.
Sin embargo, aclaró: «No tenemos que creer más en las propuestas mágicas que nos dicen que las cosas pueden ser gratis porque sabemos que lo que es gratis hoy te termina saliendo caro».
En una entrevista con Radio FM Música de Trenque Lauquen, el jefe de Estado subrayó: «Tenemos claro cuál es el rumbo. Por primera vez en su historia moderna la Argentina entró a una crisis como la que hemos vivido con un conjunto de reglas y salió con las mismas reglas y el mismo equipo».
Por otro lado, se refirió al sector energético y destacó la reanudación de las exportaciones de gas a Chile, después de más de 10 años, durante los cuales se registró la situación inversa.
«No vamos a exportar regalando el precio del gas, y eso nos va a permitir que cada vez tengamos gas más barato para nosotros», evaluó.
Según señaló, «lo más importante es que hoy entre siete y 14 familias llegan a Vaca Muerta porque hay trabajo», mientras estimó que «otros 500 mil puestos se van a generar los próximos años».
«Esa revolución nos va a permitir ser una potencia mundial en energía. Vamos a exportar al mundo entero, se van a instalar fábricas importantísimas para, en vez de gasificar, licuar», confió el primer mandatario.
Al referirse al objetivo de déficit cero, reiteró: «No podemos vivir de prestado».
En tanto, remarcó que «el apoyo del mundo es tan grande en este momento para la Argentina como nunca antes».